El dirigente gremial docente y ex Ministro Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil -durante el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva-, Luiz Dulci, se refirió a la situación política, económica y social en ambos países hermanos. “Tenemos mucha identificación en cuanto a los diagnósticos sobre la situación argentina y la brasileña, y también en cuanto a las soluciones”, expresó y comparó: “Nuestra principal preocupación no es sólo el fracaso de las políticas neoliberales. En Argentina demoró un poco para que fueran evidentes las terribles consecuencias sociales de esas políticas fracasadas. Mientras que con cuatro meses de gobierno, las políticas de Bolsonaro ya se veían, con el desempleo altísimo, la pobreza, el hambre que vuelve, la población en la calle”.

Por otro lado, Dulci delineó posibles soluciones ante las políticas neoliberales: “Básicamente tenemos las mismas propuestas, de valorizar el mercado interno, el consumo popular, y para eso fomentar la industria nacional de nuestros países, la pequeña y mediana industria, la pequeña y mediana agricultura, generación de empleo, ingresos. Ése es el camino y funcionó con Lula y Dilma, con Néstor y Cristina, y quedó demostrado que es posible desarrollar nuestros países. Mejorar las igualdades sociales, mejorar las condiciones de vida, salud, educación, medio ambiente; ampliar los derechos de las mujeres, de los jóvenes. Eso es posible”.

En tanto, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, subrayó: “Lula es uno de los presos políticos de la clase dominante de Brasil y también del imperialismo en América Latina”. Y aseguró: “Lo que podamos hacer en la Argentina para derrotar a la derecha va a repercutir favorablemente en Brasil para debilitar a un gobierno que hoy tiene muchos problemas. El gobierno de Bolsonaro es un gobierno que perdió la imagen positiva que tuvo al principio y que hoy está cuestionado por amplios sectores de la población”.

“Contaba Luiz sobre las grandes marchas de los docentes universitarios, primarios, secundarios y que esto se va convirtiendo en un escenario en el que hay casi ciudades debajo de los puentes, decenas de miles de familias viviendo a la intemperie; marchas y un Brasil que empieza a sacudirse de esa especie de pasividad con que aceptaron el encarcelamiento de Lula”, describió Yasky.

El diputado nacional coincidió con el ex ministro de Lula respecto de la mancomunión de los destinos de ambos países. “Hay una gran esperanza en que la derrota de Mauricio Macri permita comenzar a avizorar el fin de esta ola de gobiernos de derecha o por lo menos del principio del fin de ese ciclo y está claro que en Brasil, a pesar de que faltan varios años para la elección, eso va a abrir una esperanza”.

A su vez, el dirigente del PT expresó: “Tenemos que volver y para eso no es posible con estos gobiernos, que no saben ni quieren. Tienen una visión antipopular, antinacional. Volviendo a los gobiernos progresistas tenemos todas las condiciones para lograr eso y el movimiento sindical tiene un rol protagónico. No sólo un rol reivindicatorio, por la preservación de los derechos de los trabajadores, que es importante, sino también un rol de estimular políticas de desarrollo económico, social, productivo”.

Durante el encuentro, en el Salón Germán Abdala de nuestra central, estuvieron presentes el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky; el diputado del Parlasur, director del Instituto de Estudios de América Latina e integrante del Comité de apoyo a Lula, Oscar Laborde; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Roberto Baradel; el secretario de Organización de la CTA, Gustavo Rollandi; el secretario del Interior de la CTA, Pedro Wasiejko; Francisco Nenna de la Mesa Nacional, Elsa Laborde del Comité de apoyo a Lula; la secretaria de Previsión Social de la CTA, Sandra Zapatero; el secretario de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo; Diego Fernández, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (Apsai); Guillermo Ormachea, secretario general del Sindicato de Guardavidas (Sigura); Daniel Carceglia, coordinador académico de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || El Comité de apoyo a Lula se reunió con Luiz Dulci