El presidente del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, Oscar Laborde, le envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, tras la escala de violencia institucional que vive el país sudamericano, con más de 40 muertos por la acción policial.

El político argentino remarcó que "la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales", al entender que la movilización social es una expresión legítima de participación ciudadana. Por ende, explicó Laborde, "resulta injustificable la creciente violencia que se vienen sucediendo en vuestro país, a partir del uso desmesurado de la fuerza represiva estatal".

A su vez, Laborde solicitó, a los efectos de conocer las acciones judiciales que resguarden las garantías democráticas, "una reunión entre las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, encabezadas por su Presidente Jorge Luis Quiroz Alemán y los integrantes del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR".

Laborde propuso también la constitución de una Mesa de Trabajo Internacional que “mpulse el restablecimiento de la Paz, la condena a los responsables de acciones represivas desmesuradas y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, que dan sustento a la democracia”, concluyó.

La pobreza acentuada por la pandemia de coronavirus y el hastío con las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque son algunas de las razones que han sacado a decenas de miles de personas a las calles de Colombia. El reclamo por la desmilitarización de las calles y el fin de la represión a la ciudadanía estuvo en lo alto de las demandas. La Defensoría del Pueblo reconoció 41 muertos civiles, mientras que las ONGs hablan de 47.

La carta completa

A través de la presente me dirijo a Usted a los efectos de expresarle mi formal preocupación, la del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR y la del propio Parlamento, por la situación que atraviesa nuestra hermana República de Colombia, que usted preside por decisión del pueblo de su país.

Entendiendo que la protesta es un derecho consagrado en las convenciones internacionales y la movilización social una expresión legítima de participación ciudadana nos resulta injustificable la creciente ola de violencia que se viene sucediendo en vuestro país, motivados a partir del uso desmesurado de la fuerza estatal.

Lo expresado motiva de nuestra parte la condena de la muerte de más de treinta manifestantes, mayoritariamente jóvenes, y nuestro llamado para que las acciones que han producido un agravamiento de tales situaciones cesen de inmediato.

Instamos al inicio formal de negociaciones que permitan arribar a acuerdos sociales, políticos e institucionales que reestablezcan la paz en vuestro país y ratifiquen el compromiso democrático del Estado de la República de Colombia.

Quedo a vuestra disposición para colaborar desde el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR en la constitución de una Mesa de Trabajo Internacional que impulse el restablecimiento de la Paz, la condena a los responsables de acciones represivas desmesuradas y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, que dan sustento a la democracia.

Publicado originalmente en: https://www.pagina12.com.ar/341514-dura-carta-de-oscar-laborde-al-presidente-de-colombia-ivan-d

Portada del sitio || En los medios || Dura carta de Oscar Laborde al presidente de Colombia, Iván Duque