Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios
CTERA encabezó la jornada nacional de protesta
Docentes de todo el país reclamaron la reapertura a paritarias
Más de 15.000 docentes provenientes de los gremios de todo el país, marcharon el miércoles 6 de marzo por las calles porteñas en el marco de la jornada nacional de protesta.
Frente al Palacio Pizzurno, los secretarios generales de las entidades de base que integran la CTERA junto los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) exigieron la reapertura de la paritaria nacional con un funcionamiento anual incluyendo discusiones que no solo traten el aspecto salarial sino también las condiciones de trabajo de los docentes. En su discurso Estela Maldonado, titular de CTERA, aclaró que "la paritaria no sólo fija el piso salarial sino que discute las condiciones laborales, de salud, de infraestructura y hasta del calendario escolar".
Ante una multitud la dirigenta recordó que desde su gremio realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo, donde rechazan el cierre unilateral de la paritaria y le reclaman que intervenga, "tal como lo hace en otras situaciones cuando los trabajadores no llegan a un acuerdo con sus patronales y se convoca a distintas instancias de mediación o conciliación para lograr algún acuerdo”. Al cierre de las negociaciones las autoridades nacionales ofrecieron un aumento del 22% escalonado en tres tramos -el último a cobrar en enero del 2014- que fue rechazado por insuficiente.
Además, la titular del mayor gremio docente del país se refirió a la necesidad de ampliar la Ley de Financiamiento Educativo que eleve la inversión al 8% del PBI: "Vamos a plantear una cuestión que es de fondo, que es estructural, como es la necesidad de continuar incrementando la inversión educativa (que ha crecido mucho) para cumplir y alcanzar todas las metas que la Ley de Educación, se requiere una nueva reinversión, para lograr que la educación para nuestros chicos siga mejorando cada vez más".
El acto tuvo un momento especial cuando los docentes homenajearon a Hugo Chávez. También hizo uso de la palabra el representante de los docentes privados, Mario Almidón y estuvieron presentes integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, como el secretario adjunto Marcelo "Nono" Frondizi.
Por último, Maldonado anunció que CTERA demandará al Congreso Nacional una reforma tributaria integral para que paguen los sectores financieros y de capital concentrado y no se vean afectados los ingresos de los trabajadores de la educación.