Movimientos sociales y estudiantiles, centrales sindicales y comunidades originarias convocaron a una jornada de movilización para este martes 13 en Brasil, para expresarse contra la reforma previsional y los recortes en el presupuesto educativo propuesto por el gobierno ultraderechista del presidente Jair Bolsonaro.

Respecto del cambio del sistema de previsión social desde la Central Única de Trabajadores sostienen que representa un retroceso a las conquistas de la clase trabajadora en materia laboral: “La propuesta establece una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y 62 para mujeres y una regla de transición de solo 12 años, que perjudica a los trabajadores, especialmente a los que ganan menos, tienen menor esperanza de vida, ingresen al mercado laboral antes y en ocupaciones que requieren más esfuerzo físico”, según señala un comunicado de la CUT.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por mayoría la propuesta de Bolsonaro el pasado 7 de agosto y la trasladó al Senado, donde espera turno para su discusión y eventual aprobación.

En este día también se convocó a manifestaciones en más de 150 ciudades del país carioca, bajo el lema “Tsunami en las calles y en las aulas”,organizadas por el movimiento estudiantil para exigir el finde los recortes en el presupuesto educativo. La protesta, también encabezada por los sindicatos docentes, es en contra de lo que denominaron una privatización encubierta de la educación y de las políticas neoliberales de austeridad para el sector.

Durante la jornada, comunidades de mujeres indígenas se sumaron al reclamo, ya que también ellas habían convocado a una marcha para expresar su rechazo a las políticas de Bolsonaro con los pueblos originarios y sus tierras,bajo el lema “Margaritas en la lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Día nacional de movilización, paro y lucha por la educación, el empleo y contra la reforma previsional