La CTA de los Trabajadores dijo presente en el marco del Foro Global en Migraciones y Desarrollo, que se realizó en la Ciudad de Berlín, organizado por la OMU en vista del Pacto Global sobre la Migraciones.

Frente a un mundo que cada día levanta más muros, se llevó a cabo un encuentro que apunta a derribar esas prácticas nefastas, justamente en una ciudad como Berlin, donde el muro fue todo un símbolo en la historia de la humanidad.

Durante los días 29 de junio y el 1º de julio en la Ciudad de Berlín se realizó el Foro Global en Migraciones y Desarrollo (GFMD, según sus siglas en inglés). Allí estuvo Rodrigo Borrás, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, encargado del área de migraciones, quien asistió a un espacio en donde los actores de la sociedad civil de todo el mundo insistieron constantemente en que las prácticas, las políticas estatales y la cooperación internacional deben incorporar enfoques centrados en las personas y basados en derechos para trabajar sobre la migración y el desarrollo sustentable. Con una clara y creciente convergencia, redes y organizaciones de la sociedad civil transmitieron mensajes comunes frente a los Estados.

Son 193 los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas que han adoptado un compromiso sobre el tema migratorio y un amplio rango de compromisos para proteger los derechos humanos de todas las personas en contexto de migración y movilidad. Primero en 2015 en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y luego, en 2016, en la Declaración de Nueva York, para los refugiados y los Migrantes. En esta última declaración, los Estados se comprometieron a trabajar en un proceso de dos años, liderado por los gobiernos pero con participación de otros actores interesados, para desarrollar un Pacto Mundial para adoptar en 2018.

En el marco de esta preparación del futuro pacto mundial, la sociedad civil debe tomar una activa participación, y así, tratar de generar ciertas garantías y condiciones en las migraciones. El sector sindical tiene un papel clave en estos espacios, por eso la CTA de los Trabajadores junto a otras organizaciones sindicales y la Global Unions proponemos instrumentos y buenas prácticas para una migración laboral más equitativa.