El viernes 4 de noviembre unos 70.000 militantes de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Confederación Nacional de Cooperativas del Trabajo, organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles confluyeron en la histórica Plaza de Mayo. La Jornada Nacional de Lucha por la Dignidad de los y las Trabajadores y Trabajadoras, se desarrolló en el marco de la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El acto masivo fue un fuerte y claro grito popular contra el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional.

La marcha comenzó al mediodía y concluyó en Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, en donde se realizó el acto principal, que coincidió con los 11 años de aquella gesta histórica e inolvidable que, el 5 de noviembre de 2005, le dijera no a la propuesta de George Bush, entonces presidente de los Estados Unidos, de imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

En ese marco, el palco principal contó con la presencia de un gran número de dirigentes sindicales y sociales. Allí, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se proyectó un video con el saludo del secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez Mosquera. Seguidamente, hablaron Humberto Montes de Oca, del Sindicato de Electricistas de México; el secretario general de CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; Carla Rodríguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y Christian Miño, secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). El cierre del acto estuvo a cargo de Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores. Cabe destacar que en todas las intervenciones estuvo presente el reclamo por la libertad de Milagro Sala, que se encuentra detenida en Jujuy junto a 12 militantes de la Organización Barrial Tupac Amaru.

A continuación compartimos algunas reflexiones de los dirigentes:

Hugo Yasky - secretario general de la CTA de los Trabajadores

“Hoy venimos llevando adelante la lucha contra el ajuste del gobierno de Cambiemos, reclamando para que se termine con el hambre y los despidos, para que el gobierno convoque a discutir una agenda social y no estas migajas del bono y este intento de maquillar un poquito el descuento al impuesto a las ganancias como si con eso se agotaran todos los problemas que tenemos. Y este reclamo coincide hoy con la lucha que vamos a llevar adelante en todo el continente, porque se están realizando actos en todos los países, no solamente recordando el rechazo al ALCA, sino reforzando la voluntad de lucha de la clase trabajadora para enfrentar al neoliberalismo, para enfrentar los intentos de desestabilización de la derecha y de los grupos económicos en Venezuela, en Brasil y en otros países, para reafirmar la necesidad de reconstruir la unidad de los pueblos de América Latina como única manera de impedir el proyecto de nuestra clase dominante que es volver a ponernos de rodillas ante el imperialismo yanki.

Está claro que ese proyecto que en su momento encarnaron los gobiernos populares, hoy está amenazado, porque en la agenda de los grupos de poder económico aparece el Tratado del Pacífico, los tratados bilaterales de sumisión a los Estados Unidos de Norteamérica y porque el único camino que nos queda por recorrer, si no queremos volver a transitar los dolores y las penurias de la década del ’90, es reafirmar la unidad de las naciones de América Latina para construir espacios de autonomía frente al vecino del norte, que sigue teniendo intacta su voluntad imperial”.

Jorge Hoffman -secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores

Es una jornada donde se suman muchísimos reclamos, que hoy están a la vista e internalizados en todo el pueblo argentino: el deterioro del salario, la caída del empleo, la recesión. Pero además es un homenaje que se le está haciendo en todo el país al aniversario del No al ALCA. Un momento histórico que se ha dado en muy pocas ocasiones en nuestra querida Latinoamérica. Por eso no sólo en esta marcha, sino en todo el país se enarbola aquella jornada de Mar del Plata, donde el continente le dijo NO al imperio. Y además con el compromiso de volver a reconstruir las fuerzas latinoamericanas para volver más temprano que tarde a decirle NO al imperio.

Pedro Wasiejko - secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores

Hoy estamos viviendo esta Jornada con mucha fuerza, muy motivados, porque el 4N es un paso más delante de una escalera para incrementar la capacidad de movilización de nuestro pueblo y poder generar las condiciones para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno de Macri. Vamos a seguir subiendo tantos escalones como sean necesarios en la movilización popular hasta que pongamos límite a las políticas de los despidos, del achique de salarios, de la reducción de la industria nacional, de la apertura de las importaciones, de la reducción de los planes sociales, a la política antidemocrática como es tener presa a Milagro Sala sin causa y también a las políticas antidemocráticas que de alguna manera buscan tener a los jóvenes encerrados en sus casas sin poder participar.

Pablo Micheli - secretario general de la CTA Autónoma

Hoy marchamos porque están pasando cosas tremendas en nuestro país y en el continente. Por eso marchamos contra las políticas económicas de Macri pero también contra los tratados de libre comercio, porque se cumplen 11 años del NO al ALCA, porque estamos peleando para mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos y para no tener gobiernos de derecha como se están instalando en toda la región. Entonces, marchamos por salarios dignos, por jubilaciones justas para los jubilados y pensionados, para que se paren los despidos y para seguir construyendo el paro nacional. Paro nacional que también debería ser continental contra los golpes de Estado, como el de Temer, contra las políticas que llevan a cada vez más endeudamiento de los pueblos y a confiscar nuestras riquezas.

Roberto Baradel - secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores

“Es impresionante la cantidad de gente movilizada hoy aquí. Más temprano hubo un acto en Mar del Plata, recordando 11 años del No al ALCA. Este acto central con la CTA Autónoma, la CNCT, movimientos sociales y políticos en el marco de la Jornada Continental por la Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo y contra de los tratados de libre comercio. Una jornada convocada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Sindicatos de la Federación Mundial (FSM), el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), organizaciones sociales, políticas, organizaciones no gubernamentales de todo el continente que se extiende desde Canadá hasta Argentina y Chile. Este es un acto multitudinario en el centro de poder en la Argentina, que es la Plaza de Mayo. Lamentablemente, hay un reflujo de políticas conservadoras, neoliberales, con golpes de Estado “blandos”. Las grandes corporaciones, junto a la justicia, los empresarios y el capital financiero internacional llevan adelante un movimiento de desestabilización en la región para que los movimientos populares y los gobiernos progresistas no puedan seguir desarrollando políticas de distribución del ingreso. Hoy en Argentina lamentablemente vivimos una etapa de ajuste que está aumentando la desocupación, la pobreza y el hambre de miles de argentinos y está concentrando la riqueza en pocas manos. Por eso marchamos hoy: por la apertura de paritarias, en contra de los despidos y en contra de la criminalización de la protesta social”.

Saludo de Victor Báez - secretario general de la CSA

“Un saludo fraterno y combativo desde la Confederación Sindical de las Américas (CSA), organización que representa a 60 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el continente y que, en este momento, está de pie junto a ustedes, junto a todos y todas los trabajadores y trabajadoras en esta Jornada Continental en defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo. Estamos juntos en esta lucha, que lleva a los sectores populares a la ofensiva contra el neoliberalismo y las transnacionales que quieren tomar decisiones por nuestros pueblos. Decisiones que deben ser tomadas de forma democrática, de acuerdo a los intereses de cada pueblo, de cada país. Por eso, llamamos a la ofensiva política. En este momento en que es el neoliberalismo el que está a la ofensiva. No podemos contentarnos con una posición defensiva. No podemos contentarnos con decir “vamos a negociar para perder lo menos posible”. Tenemos que ir a la ofensiva, porque no podemos sentarnos a esperar la misericordia del neoliberalismo que nunca va a venir. Y menos ahora. Debemos ir a la lucha, debemos salir a las calles y debemos dar continuidad a nuestra iniciativa por la profundización de la democracia. Ustedes en Argentina saben perfectamente qué está pasando: un gobierno neoliberal que ha recortado muchísimos puestos de trabajo; un gobierno neoliberal que en este momento se está endeudando y está endeudando al país cada vez más, en cientos de millones de dólares por día. Eso no se puede aguantar. América Latina no se merece ese destino. Las Américas ni el mundo se merecen ese destino. Por eso, pongámonos de pie, vayamos a la ofensiva, por la democracia y contra el neoliberalismo”.

Humberto Montes de Oca - del Sindicato de Electricistas de México

“Es una gran honra para nosotros hablar en esta tribuna, en donde las Madres de los desaparecidos nos dieron de comer dignidad. Y de esta tribuna le exigimos al Estado burgués mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Coincidimos en la necesidad de hacer frente a esta contraofensiva neoliberal que pretende restaurar el neoliberalismo al sur de nuestro continente. Eso pasa ahora en Venezuela, pasa en Brasil, pasa en Argentina. Y nosotros, que somos una mezcla de pueblos indígenas, de mestizos y de migrantes que hemos configurado a nuestro continente latinoamericano, tenemos que dar la batalla, compañeros. Y no dejar que se restaure el neoliberalismo en Argentina. Y luchar en una acción unitaria. Ese es el mensaje del ESNA. Porque los trabajadores luchamos. Y como mexicanos les digo que lo que dice el señor Donald Trump, que va a construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, que dice que lo vamos a construir y pagar nosotros los mexicanos, por lo mexicano, por el sindicato, por la nueva central, ¡que se vaya mucho a la mierda ese Donald Trump! No lo vamos a permitir. Vamos a luchar al lado de nuestros hermanos latinoamericanos y ese es nuestro mensaje. ¡Que viva, compañeros, la clase obrera internacional!”

Sonia Alesso - secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA- CTA-T)

Estamos acá exigiendo no al ajuste, no a la represión, por apertura de paritarias, por aumento salarial y en contra de los tarifazos. Por eso estamos acá, por eso estamos peleando. A once años del NO al ALCA, se trata de una jornada de lucha latinoamericana y continental, marchamos recordando la unidad de lucha de los pueblos de América Latina, por nuestra liberación. Venimos a plantear NO a los acuerdos de libre comercio que nuevamente quieren volver a firmar. Por eso es importante marchar y seguir luchando.

Andrés Larisgoitia - director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores

Creo que esta jornada demuestra la coherencia de la CTA reivindicando lo que hoy nos plantea nuestro pueblo, que frente a estas políticas de ajuste, frente a esto que implica el no respeto de los derechos de los trabajadores, los despidos, el hambre, nosotros nos plantamos y planteamos con claridad que acá hay un engaño permanente de la gente y nosotros vamos a estar al frente de esta pelea, enlazados con una Jornada continental de lucha. Esto no es sólo en la Argentina. Hay un avance continental para imponer el neoliberalismo y hacer desaparecer lo que significó esta última década de gobiernos nacionales y populares, que con algunas contradicciones produjo un avance y generó un proceso de inclusión en toda América Latina. Así que hoy, hermanados con nuestros compañeros trabajadores de América Latina, con los movimientos sociales, estamos expresando para que quede en claro que el pueblo va a seguir resistiendo estas políticas y va a seguir peleando hasta cambiar este escenario.
En cada país, cada organización ha decidido su modo de lucha. Ayer, esta mañana, en Montevideo estuvo la presidenta Dilma Rousseff junto a los compañeros de PIT-CNT en un acto masivo y en un paro general en Uruguay. En San Pablo hay una gran marcha en el centro y así en las distintas capitales y con la modalidad de lucha que cada organización y conjunto de organizaciones va expresando, nos unificamos en esta Jornada que no se acaba hoy, que en realidad es un proceso colectivo que ya empezó y que tendrá continuidad con los trabajadores y los movimientos sociales diciéndole no a este nuevo avance de la derecha.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Del No al ALCA al No al neoliberalismo