En el marco de las discusiones hacia la próxima Conferencia Internacional de la OIT, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores participó de dos reuniones de debate sobre migración laboral que tuvieron lugar durante el mes de abril.

La primera de ella fue en Lima, Perú, los días 5 y 6 de abril. Allí, un conjunto de centrales sindicales de América Latina y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) debatieron y elaboraron un documento que plasma y define el posicionamiento de los trabajadores de la región en torno a la problemática migratoria en vistas de la 106º Conferencia de la OIT

Continuando esa línea, el segundo encuentro fue el Foro Global de Migración y tuvo lugar los días 20 y 21 en Bruselas, Bélgica. Organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), allí la CTA-T marcó una activa participación en el debate donde todas las regiones del mundo lograron intercambiar criterios sobre la migración laboral en el mundo.

En ambos eventos estuvo presente Rodrigo Borras, integrante del equipo de Relaciones Internacionales, quien viene llevando adelante una activa participación en los distintos espacios de discusión a nivel global sobre un tema central para el sector trabajador. Al respecto Borras señaló: “En el contexto actual el debate político en torno a la migración con frecuencia se basa en errores de apreciación acerca de la relación entre la migración, el empleo y el desarrollo, que se han agravado debido a grandes movimientos de refugiados, otras personas desplazadas por la fuerza y migrantes en situación irregular en distintas partes del mundo, en particular en la región del Mediterráneo. Esa perspectiva errónea dificulta aún más la tarea de demostrar que una migración bien administrada es una fuerza positiva para el desarrollo sostenible”.

Desde el 2015 el Consejo de Administración de la OIT acordó celebrar una discusión general sobre migración laboral, con especial referencia a la gobernanza de la migración laboral efectiva en los niveles nacional, bilateral, regional e interregional. Es decir, presentar, de manera consolidada, coherente e integral, un conjunto de principios y objetivos que, si se respetan y cumplen, garantizarán una migración ordenada y en condiciones humanas, que beneficie a los migrantes y a la sociedad. Al mismo tiempo, se busca así fomentar la contratación equitativa, aumentando la capacidad de los ministerios de trabajo, las organizaciones de empleadores y de trabajadores para ejercer influencia en la formulación y aplicación de políticas y participación que la promuevan.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Debates globales sobre migración laboral