La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T participó este jueves de la Cumbre de los Pueblos, que se realizara en la ciudad de Mendoza, en paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El evento, en el que se estima que participaron cerca de 600 representantes de movimientos sociales y sindicales de América Latina, se realizó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí estuvieron el director de la Secretaría, Andrés Larisgoitía, y Eduardo Pereira, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) e integrante del equipo de RRII de la CTA. También participaron los integrantes del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL-CTA), Oscar Laborde y Ariel Basteiro.

Realizada en paralelo a la Cumbre del Mercosur, y a pesar de la decisión del presidente Mauricio Macri de suspender la Cumbre social, la Cumbre de los Pueblos convocó a agrupaciones sociales, políticas y sindicales de diferentes países, que debatieron durante toda la jornada sobre diversos temas de gran importancia regional. El avance del neoliberalismo y la criminalización de la protesta, como así también la lucha por la defensa de los procesos populares en América Latina fueron algunos de los asuntos que se discutieron en las comisiones.

Esos ejes temáticos fueron: "Construcción de la soberanía regional en el contexto global"; "Institucionalidad para enfrentar al neoliberalismo y estado de la democracia en América del Sur"; "Inserción económica internacional para la independencia, la integración regional contra el libre comercio" y "Movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados, formas de organización del campo popular y regional".

“Delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de todas las regiones del continente, desde el Caribe hasta la Patagonia; trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales y adultos mayores, de todas las ámbitos, mujeres y hombres amantes de la paz nos encontraremos en Mendoza, Argentina, para hacer oír la voz de todos los pueblos de nuestra América contra las políticas neoliberales y anti populares de algunos gobiernos de la Región”, rezaba la convocatoria al encuentro, difundida esta semana.

Bajo las presidencias honorarias de Milagro Sala y Nélida Rojas (referentes de la Organización Barrial Tupac Amaru , que están detenidas) el evento tuvo oradores como Alicia Castro, exembajadora de Argentina en Venezuela; Carlos Martínez Mendoza, embajador de Venezuela en Argentina y la titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez, entre otros.

Hacia el final del encuentro y luego de la discusión en comisiones, se elaboró un documento en conjunto que le fue entregado al presidente boliviano Evo Morales, para que se lo haga llegar a los mandatarios de la región en la sesión principal de la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el viernes 21.

Fotos: Fabián Sepúlveda y Cristian Martínez para El Otro.

Podés ver la Declaración Final que se encuentra entre los documentos adjuntos de este artículo

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Cumbre de los Pueblos: la CTA dijo presente