Nuestra organización sindical también estuvo presente en el panel organizado por la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE) sobre “La educación en el mundo globalizado en tiempos de retrocesos y privatización”, en la Universidad Federal de Bahía. El mismo estuvo coordinado por Fatima Da Silva (Secretaria General de CNTE) y Roberto Leao (Vicepresidente de la IE).

El panel comenzó con la presentación de la Campaña Mundial en contra de la privatización y la mercantilización de la educación, a cargo de Mar Candela (IE-Bruselas) y la descripción de las acciones que en el marco de esta campaña se despliegan en América Latina, a cargo de Combertty Rodríguez (IEAL-Costa Rica). Paso seguido, se presentaron los avances de las investigaciones sobre el tema que se están llevando a cabo en distintos países. Expusieron el presidente del Sindicato de docentes KNUT Wilson Sossion por Kenia, el Secretario General de FENAPES José Olivera por Uruguay, Nilton Brandao de PROIFES y el Presidente de CNTE Heleno Araujo por Brasil, y Miguel Duhalde por Argentina quien, entre las principales cuestiones, expresó que si bien la investigación de CTERA sobre la privatización educativa se está llevando a cabo desde el año 2012, la preocupación por el avance privatizador estuvo presente desde la propia constitución de nuestra Confederación en la década del 70, y el abordaje analítico de esta problemática continuó durante todos los períodos políticos siguientes, ya que las iniciativas privatizadoras jamás se detuvieron y no sólo fueron cobrando mayor énfasis en cada momento histórico sino que también adoptaron diversas características y formas de manifestación.

El informe presentado por el Secretario de Educación de CTERA mostró cómo actualmente esta situación se ve aún más favorecida por las políticas que lleva adelante el partido de derecha que hoy gobierna en la Argentina. En este sentido, se presentaron algunos de los ejes que se constituyen en la cara visible de este modelo que vulnera el derecho a la educación y que se apropió del Estado para transformarlo en un facilitador de negocios para quienes hoy detentan el poder en nuestro país, entre los principales: los principios de la “nueva gestión pública”, las alianzas público-privado, el desfinanciamiento y desmantelamiento de lo público y la apertura indiscriminada para el ingreso de las empresas privadas, ONGs y fundaciones en el campo de la educación, el ataque sistemático al sindicalismo y la eliminación de las paritarias, las políticas de incentivos para el “presentismo” y los premios para quienes no hagan huelga, con la consecuente culpabilización de los docentes por el “fracaso educativo”.

En la última jornada, nuestra delegación, junto a dirigentes de la CTA, estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la campaña y creación del Comité Internacional de solidaridad “Lula Presidente”. El Acto estuvo conducido por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Antonio de Lisboa y presidido por la compañera Presidenta destituida por el golpe de estado, Dilma Rousseff, acompañada por el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos y el Excanciller Celso Amorin. Allí se presentaron los argumentos en contra de la persecución que la derecha, representada por el poder judicial y por los medios hegemónicos, está desarrollando en Brasil para impedir que José Inacio Lula da Silva pueda ser candidato presidencial en las próximas elecciones. Para cerrar, las más diversas organizaciones que estuvieron allí presentes se manifestaron dando muestras de solidaridad con Lula y refrendaron su compromiso en defensa de la Democracia en Brasil y en todo el mundo.

Bahía, Brasil, sábado 16 de marzo de 2018

Miguel Duhalde
Secretario de Educación

Eduardo Pereyra
Sec. Relaciones Internacionales

Portada del sitio || Secretaria Internacional || CTERA en el Foro Social Mundial