Organizado por la CTA de las y los Trabajadores, el Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL - CTA-T) y el colectivo Mundo Sur, se realizó en la sede central de la CTA-T un conversatorio sobre China, con la participación del ex embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, y el periodista e historiador Néstor Restivo, como expositores.
El mismo fue presentado por el secretario general de la CTA-T y diputado nacional, Hugo Yasky, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel. También estuvieron presentes el ex embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; el ex embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, y diversos compañerxs integrantes de la Mesa Nacional.
El periodista e historiador, editor de la revista Dang Dai (sobre relaciones bilaterales) y de Tektónikos, Néstor Restivo, detalló: “Nos parece fundamental, para Mundo Sur, para Tektónikos, que es otra publicación, que los cuadros dirigenciales argentinos, en este caso sindicales, pero también académicos, han venido profesores, cuadros políticos, ex embajadores, tengan una visión estratégica más amplia de lo que China tiene para ofrecer al mundo. Sin ser excluyentes, creemos que la Argentina debería tener buenas relaciones con todos los países del mundo, pero dada la capacidad que tiene China en recursos, la vocación pacifista que le vemos, la importancia que tiene en infraestructura, que es algo que la Argentina necesita, el mercado que significa China para Argentina, deberíamos aprovechar mucho más esa cuestión”.
“Con el gobierno actual eso es muy difícil por la ideología dominante de Milei y su equipo, pero en gobiernos anteriores pudo haberse hecho más creemos. Se avanzó, pero en muchas cosas hubo déficit y eso es lo que tratamos de generar en esta charla. Que haya más capacitación y más inteligencia desde el Estado para pensar nuestro propio desarrollo nacional en la relación con China y con Asia Pacífico en general”, explicó Restivo y agregó: “La República Popular China es una civilización. Son 1500 millones de habitantes, con capacidades y recursos de todo tipo, donde entra lo financiero, la infraestructura, lo cultural, que hoy casi ni hablamos de eso. La relación política, los BRICS, la Franja y la Ruta son temas que en una hora y media es difícil agotar. Por algo en muchas universidades argentinas se han empezado a generar espacios de especialización en China, diplomaturas, postgrados, porque hay que capacitarse en China. De hecho hay una carrera que es Sinología, que en Argentina está muy poco desarrollada. De nuevo, sin ser excluyentes, pero China amerita un espacio más grande. Por suerte, con compañerxs de la CTA y Mundo Sur quedamos en hacer una segunda instancia para seguir profundizando estos debates”.
En tanto, el ex embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, quien se encuentra presentando su libro “Atento al camino. Crónicas en China”, con prólogos de Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff (Ediciones Futurock, 2024), se refirió a la importancia de este encuentro y del debate. “Agradezco mucho la posibilidad de esta discusión. Si uno no caracteriza la política internacional, no tiene sentido, no sabe hacia dónde va, y por supuesto también debemos tener nuestro propio plan de desarrollo y es un tema que hay que discutir con todos los sectores. Es muy importante la convocatoria con el sector sindical, porque creo que hay que dar la discusión a plano militante, institucional, y tenemos que estar todos identificando este esquema de los vectores de desarrollo para generar bienestar a nuestro pueblo”.
Y describió el núcleo central de su análisis respecto del vínculo entre Argentina y China: “Lo que planteo es que hay cinco ejes con los que se puede trabajar con China desde Argentina como Estado, donde podríamos generar un ingreso de divisas muy grande. El primero es el minero, por eso puse comparativamente los ejemplos de Brasil, Perú y Chile, por la gran exportación de minerales que tiene, y Argentina con la ínfima exportación de minerales, porque además podemos crecer en valor agregado, por la magnitud de la industria automotriz que tiene nuestro país. El segundo es el energético. Argentina ya tiene autoabastecimiento con respecto al gas, así que podría estar exportando a China en grandes volúmenes y garantizar el recambio de energía que está haciendo China en este momento. El tercero es el agroalimentario, siempre agregando el componente tecnológico, por eso mencioné también en términos agropecuarios, el desarrollo de granjas porcinas y demás. El cuarto es vinculado a economía del conocimiento, como por ejemplo CONUAR, que exporta componentes; el tema de INVAP, para poder vender reactores o el esquema de la industria satelital. Argentina tiene muchísimos sectores referidos a la economía del conocimiento que puede trabajar muy fuerte con China, apalancarse en inversiones, pero también exportar soluciones. El último es el turismo. China hoy representa el turismo emisor que más gasta promedio por día en el mundo. Argentina podría ampliar enormemente, con un buen plan de desarrollo, ser un gran receptor de turismo, porque al chino le gustan mucho los destinos naturales y Argentina tiene muchísimas capacidades para asumir eso. Para hacerlo hay que implementar un plan de desarrollo y políticas de Estado respecto a estos cinco ejes”.
Por último se refirió a la inversión china en proyectos aeroespaciales argentinos, que se encuentra frenado por el gobierno de Milei: “Hay que recordar que este gobierno empezó a criticar mucho la base del espacio profundo en Neuquén, también está esta antena que se está instalando en San Juan. Pero hay muchas empresas argentinas que están cooperando con lo que son nano satélites. Hay un desarrollo del programa aeroespacial enorme con China. China está avanzando mucho y Argentina aún tiene capacidad, por lo tanto es una lástima que eso se frene, como se está atacando a nuestros diplomáticos en Cancillería, como se está frenando el esquema del Conicet. Esperemos que este desarrollo continúe porque es un activo de todos los argentinos”.