En más de 200 ciudades del país se realizó la segunda edición del #NiUnaMenos, bajo la consigna #VivasNosQueremos, con una nutrida concentración en el Congreso, que marchó luego hacia Plaza de Mayo, en repudio a la violencia machista y al femicidio y en reclamo de mayor presupuesto estatal para los programas destinados a combatir la violencia de género.

"Este 3 de junio redoblamos la apuesta. Ahora no sólo tenemos que luchar contra la violencia de género y que no haya más asesinatos de mujeres, también tenemos que luchar contra un modelo socioeconómico que nos margina, que nos excluye y que tiene un modelo en torno a lo femenino profundamente conservador", manifestó Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA.

Entre las organizaciones sociales, políticas y culturales que participaron en la movilización estuvo presente el Comité por la Liberación de Milagro Sala. CTA acompañó la demanda bajo el lema ’Con la persecución de las líderes populares no hay #NiUnaMenos’. "Milagro Sala es una presa política y es víctima de una brutal violencia institucional. La libertad de Milagro debe ser del orden del decir ’No más violencia contra las mujeres’. Porque la apresan por ser mujer, por ser indígena, por ser una líder que ayudó a levantar a su pueblo y a organizarse. Así que es nuestra consigna, como lo es también ’No más despidos’, ’No más abortos clandestinos’, ’No más femicidio’ y ’No más violencia’, con esa fuerza estamos aquí este 3 de junio", sentenció Estela Díaz.

Además, la convocatoria tuvo como exigencia el reclamo por la liberación en Tucumán de Belén, quien desde hace dos años se encuentra privada de su libertad, acusada y condenada sin pruebas a 8 años de prisión por un aborto espontáneo. "Un disparate del sistema de salud y de la justicia machista, patriarcal que revictimiza a una mujer que fue a pedir atención de la salud. Inaceptable. Seguimos pidiendo la inmediata libertad de Belén".

Para concluir, la Secretaria de Género de CTA señaló: "Nuestras voces estuvieron en la marcha en contra del veto a la Ley de Emergencia Ocupacional, miles de trabajadoras y trabajadores de las dos CTA que convocaron pero también de otros sindicatos de CGT, que cerramos con la convocatoria al #NiUnaMenos porque entendemos que pelear por el trabajo también lo vamos a acompañar con pelear por no más violencia hacia las mujeres".

La secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Carolina Brandariz, destacó: “A diferencia del año pasado, además de la consigna #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, incorporamos el problema del ajuste, de las despedidas del Estado, del aumento del índice de pobreza, de cómo eso complica más la vida cotidiana de las mujeres, y de la feminización de la pobreza, respecto de lo que viene sucediendo como novedoso a partir de la asunción de Mauricio Macri en la presidencia de la Nación”.

En el ámbito de la educación, otra de las demandas de los sindicatos y de las organizaciones de mujeres es la plena incorporación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas del país. Brandariz mencionó: “Este año se conmemoran diez años de la ESI nacional, así que vamos a realizar probablemente en Entre Ríos un acto por los diez años de la sanción de la Ley y la implementación de la misma”. Por otro lado, la secretaria de género de UTE describió que la Licencia por Violencia de Género se aplicó en siete jurisdicciones, entre ellas La Pampa, Neuquén y Chubut: “Queremos que Capital sea la próxima. Las compañeras de UTE – Ctera, trabajadoras de educación de la Capital, estamos con un cartelito en la mano que plantea la Licencia por Violencia de Género porque justamente lo que se pone en debate en jornadas como la de hoy, es que va a existir ’ni una compañera menos víctima de violencia’ en tanto y en cuanto el Estado ejerza políticas públicas de protección y de ampliación de derechos hacia la mujer”.

En tanto Cristina Echegoyen, responsable del Área de Género y ESI (Educación Sexual Integral) de la Secretaría de Derechos Humanos de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) describió: “Nosotros estamos participando como el año pasado y adhiriendo no sólo a la consigna #VivasNosQueremos sino también a otra serie de reclamos que tienen que ver con la situación puntual que estamos viviendo en este momento desde la asunción del nuevo gobierno, como la cantidad de despidos que ha habido que involucran muchísimo a las mujeres. En ese sentido desde las escuelas sabemos que cuando los varones y las mujeres comienzan a perder el trabajo las situaciones suelen ponerse mucho más conflictivas, el varón sin trabajo muchas veces siente que no puede cumplir ese mandato de proveedor que está marcado también como una pauta cultural y muchas veces esto se traduce en las conversaciones o en los juegos que hacen los niños y las niñas en las escuelas”.

Asimismo, puntualizó: “Seguimos insistiendo en la necesidad de una implementación plena de Educación Sexual Integral lejos de un enfoque biologicista o moralizante sino una Educación Sexual Integral que procure desde el nivel inicial y hasta el nivel superior trabajar en la ruptura de estereotipos. Estereotipos que creemos que si pudiéramos ir rompiéndolos desde la sala de tres en adelante, seguramente construiríamos ciudadanía para niños y niñas, adultos en un tiempo, de otra manera”.

Echegoyen añadió: “Además estamos pidiendo la liberación de Milagro Sala y también planteando esta suerte de persecución que existe para otras mujeres que son líderes, como es el caso de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, la compañera Dilma Rousseff en Brasil, pero principalmente en el caso de Milagro Sala porque sabemos que detrás de esta detención hay un objetivo político, hay una serie de cuestiones que tienen que ver con el hecho de que Milagro es mujer, es pobre, desciende de los pueblos originarios y Milagro demostró que los pueblos originarios pueden vivir de otra manera. Y creo que en parte, y lo digo entre comillas, le están haciendo pagar esas cuestiones”.

Por su parte, Laura Sotelo, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital y referente del área de Géneros, explicó: “Entendemos que la autonomía es con trabajo; que la división sexual del trabajo y los no accesos y las no distribuciones igualitarias hacen a las desigualdades estructurales y a las relaciones de poder entre mujeres y varones. Y en un contexto de avance de las derechas, de retroceso de las políticas de empleo, creemos que es urgente poder poner ese grito de trabajo, de libertad, porque eso es lo que garantiza la dignidad y la libertad”.

Respecto de los pedidos de libertad de Belén de Tucumán y de Milagro Sala, Laura Sotelo, esgrimió: “Son dos libertades también urgentes donde la violencia institucional es lo que opera, que no solo es en el cotidiano, en la naturalidad con que las institucionalidades se dan sino que en este contexto hay una orden política y un paradigma que cambia estas cuestiones represivas y en el caso concreto de Milagro Sala es realmente un atentado a la democracia. Que Milagro Sala esté detenida ilegalmente es un retroceso y atenta contra todos los derechos constitucionales”.

De la mano de la ’Campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito’, durante la movilización también se expuso la necesidad de la implementación de una ley que permita a las mujeres decidir sobre su cuerpo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo. “Podemos haber avanzado en un montón de derechos pero el aborto toca un mandato central que es que las mujeres podamos decidir y eso realmente revierte todos los roles estructurales de la sociedad. Es una bandera muy alta y lo de Belén es una injusticia en todas sus formas y si el aborto fuera legal Belén hoy estaría libre más allá de que ni siquiera fue un aborto provocado”, reflexionó la referente del área de Géneros de ATE Capital.

Con el título ’La justicia social se construye con igualdad de género’ se está realizando en la sede de ATE Capital un taller de formación político-sindical para trabajadoras y trabajadores, los martes de 18:00 a 20:30 organizado por gremios de la CTA y de la CGT. Sotelo celebró la iniciativa y la participación de las compañeras y compañeros. “Es hermoso y principalmente que en un proceso de resistencia podamos igual parar la pelota y poder plantearnos cuestiones de construcción y de reflexión en un espacio que se constituye formalmente en lo masculino como puede ser un sindicato. Entonces, meter en agenda sindical un montón de cuestiones que hacen a lo laboral pero a la vida de las trabajadoras es fundamental y además poder multiplicarlo con los compañeros varones”.

Portada del sitio || Secretaria de Género || CTA en la marcha del #NiUnaMenos