Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios
Lo decretó Macri por la asunción de Bergoglio
Críticas al asueto en las escuelas por Francisco
El gobierno porteño de Mauricio Macri decretó asueto para el turno mañana de todas las escuelas públicas y privadas el martes 19 en honor a la asunción de Jorge Bergoglio como Papa.
“Tenemos que resaltar que desde 1884, con la ley 1420, la educación es laica: incluye todas las creencias, más los agnósticos y los ateos. Es un orgullo la laicidad de la escuela pública”, indicó Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. “Esta es la primera reflexión que me surge, y aclaro a título personal que yo soy católico. Pero no me atrevo a generalizar mi creencia avanzando sobre las libertades individuales de toda la comunidad educativa. No impediría nunca que quien quiera ir a manifestarse vaya. Eso también forma parte del respeto a la diversidad.”
“No se justifica que se dicte un asueto en las escuelas públicas de la ciudad, más allá de la importancia histórica del hecho en sí”, advirtió el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna. “Resulta totalmente contradictorio que el gobierno de Mauricio Macri y el ministerio de Esteban Bullrich dicten un asueto para este evento y luego se quejen cuando hay protestas, paros y reclamos docentes que llevan a que se pierdan días de clase”, indicó. “Hubiera sido distinto que las escuelas privadas y religiosas hubiesen comunicado a los padres que no había clases por la asunción del nuevo papa –argumentó Nenna–, pero no se justifica de ningún modo para las escuelas públicas.”
“Respeto la intención de acompañar desde lo escolar la alegría de la sociedad ante la asunción del Papa. Pero creo que si están los chicos en la escuela, esto podría ser más impactante y significativo”, consideró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.