Durante las dos primeras semanas de noviembre, se realizó en Gasglow, Escocia, la Conferencia de las Partes (COP26), encuentro convocado por la Organización de Naciones Unidas para discutir medidas para frenar el cambio climático. El responsable del Grupo ambiental de la CTA-T, Sergio González, redactó un documento de posicionamiento frente a las negociaciones que allí se dieron.

En el texto expresa su preocupación ante la falta de caminos alternativos para frenar el cambio climático y ante el consenso respecto de dejar a las reglas neoliberales del mercado toda respuesta. La limitada participación de las organizaciones sindicales y la falta de intérpretes que traduzcan los discursos del inglés a otros idiomas son algunas de las principales críticas que se le hacen al encuentro al que asistieron representantes de casi 200 países.

“Si los países que cada vez acumulan más riquezas no están dispuestos a ayudar a los que menos tienen, resulta casi imposible modificar la matriz energética y los modelos de producción , volviendo a recetas de endeudamiento que ya condicionan cualquier proyecto de cambio ”, señala el documento sobre las resoluciones acordadas en la COP26.

En los documentos adjuntos encontrarán el texto, como así también el posicionamiento de la Confederación Sindical de las Américas.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || COP26: una perspectiva sindical para frenar el cambio climático