En la ciudad de Madrid, España, se está llevando a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático COP25. Allí se encuentra Sergio González, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T y referente de la temática medioambiental.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Allí se reunirán durante los primeros días de diciembre unas 196 naciones más la Unión Europea, con el objetivo de avanzar hacia la implementación de los acuerdos firmados en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático. Originalmente, esta 25º edición iba a ser realizada en Santiago de Chile, pero debido a la situación que atraviesa el país trasandino, se cambió la sede a la capital española.

En ese sentido, durante la primera jornada, el día lunes 2, en las actividades de inauguración, tomaron la palabra Natalia Carrau, por la Confederación Sindical de las Américas y Mariano Sanz de la central española Comisiones Obreras. Los dos, con un parche en sendos ojos, denunciaron la situación en Chile. “O nos implicamos, luchamos y reivindicamos o todo seguirá igual y acabaremos este siglo con un incremento de temperatura del planeta de 5 o más grados”, sostuvo Sanz. A su turno, Carrau agregó: “Se preguntarán por qué estamos usando un parche y es que la COP debía realizarse en Santiago de Chile pero las multitudinarias y valientes manifestaciones del pueblo chileno obligaron al presidente Piñera a cancelarla. Pero esto no detuvo al pueblo movilizado ni los reclamos de la clase trabajadora. La situación de Chile nos muestra que ya no es posible proclamarse frentea la comunidad internacional como un gobierno comprometido con detener el cambio climático mientras se reprime violentamente al pueblo movilizado pacíficamente en las calles”.

“Subrayamos que cualquier negociación para enfrentar la crisis climática sólo puede hacerse garantizando los principios de justicia social, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Manifestamos toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno y con todos los pueblos que luchan por sus derechos y por la justicia ambiental”, agregó Carrau.

Por otra parte, el referente del Grupo de Medio Ambiente de esta Secretaría, Sergio González, asistió a ese discurso de apertura y luego de distintos eventos en torno a la COP25, en particular sobre transición justa, tal como se denomina al tránsito hacia tecnologías menos contaminantes. “El martes 3 estuvimos en un evento que organizado por la Central Sindical Europea sobre transición justa y los distintos desafíos que hay en torno a este tema en todo el mundo. Además de las diferencias sociales y políticas que tenemos en los continentes algo claro es que un punto central en la recuperación por parte del estado de los servicios públicos. En los países en que los servicios públicos son propiedad del estado, la conversión a un sistema más amigable con el medio ambiente y la contención de trabajadores de ese sector son mucho más rápidos y efectivos”

González también participó de una actividad convocada por las centrales españolas Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación Sindical Internacional. Se trató de una concentración frente a la Embajada chilena, contra la violencia y la represión y en solidaridad con el pueblo chileno, bajo el lema "un Gobierno que no respeta los derechos humanos, no puede presidir una Conferencia en la que se debate sobre otro derecho humano: el medio ambiente".

Portada del sitio || Secretaria Internacional || COP25: La CTA-T y el cambio climático