El secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales de CTA, Roberto Baradel, se refirió a la participación de la CTA en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. También reflexionó respecto del paro docente tras el rechazo del último ofrecimiento del 21% por parte del gobierno de Vidal.

En tanto integrante de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), una delegación de la CTA participó de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebrada en Ginebra, Suiza, del 5 al 16 de junio. Además del secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, estuvieron presentes: Claudio Marín, secretario Gremial; Beto Pianelli, secretario de Salud Laboral; Edgardo Llano, secretario Administrativo; Rafael Mella, secretario General Adjunto de APA; Rodrigo Borrás, integrante del equipo de Relaciones Internacionales; Marta Scarpato, representante de la CTA en Europa; Yamile Socolovsky, secretaría de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas; Héctor García, director Departamento Jurídico, y Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Durante el encuentro anual de la OIT, se trabajó en la Comisión de Aplicación de Normas y en tres comisiones Técnicas: Migración Laboral, Empleo y Trabajo Decente y Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.“Fue muy positivo para la CTA de los Trabajadores primero porque fue una delegación importante y pudimos intervenir en cada una de las comisiones. Hemos mantenido una reunión con el director general de la OIT, Guy Ryder, en conjunto con la CTA Autónoma, haciendo una denuncia concretamente de la situación de la violación de los derechos sindicales y laborales en Argentina. Cómo con la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri ha comenzado un clima antisindical y se han agravado muchísimas cosas con respecto al tema de la vulneración de derechos que antes uno tenía la posibilidad de discutir y llevar adelante la disputa por la distribución del ingreso, por mejores salarios, por mejores condiciones laborales, y no había un ataque frontal y artero como lo está haciendo este gobierno con los trabajadores”.

El, además, miembro de la Junta Ejecutiva de Ctera, agregó: “En el caso nuestro hemos denunciado un expediente que nos iniciaron por el quite de personería gremial también otro por el cobro de multas millonarias por llevar adelante el derecho de huelga, las amenazas que hemos recibido, una campaña mediática, y a través de las redes, pagada por el gobierno, sin ninguna duda, intentando generar desprestigio sobre los dirigentes sindicales y el dinero que ha pagado la provincia para que los trabajadores no hagan huelga. Cuando lo contábamos en la OIT no lo podían creer; tan abiertamente acciones con esa modalidad de práctica antisindical”.

La delegación de la CTA también se reunió con la Presidencia de la Comisión de Libertad Sindical. “Hemos trasladado las mismas denuncias y le hemos planteado la situación de la Argentina, los despidos masivos en el Estado desde que comenzó este gobierno; inclusive han incorporado asesores en los mismos puestos de trabajo pagándoles tres o cuatro veces más de lo que pagaban al trabajador que fue despedido; el tema de la represión y la criminalización de la protesta social. O sea que hemos hecho un panorama bastante detallado de la situación en la Argentina, de los trabajadores, los descuentos salvajes que vienen sufriendo por el tema de las medidas de fuerza y los ataques simbólicos y materiales que el gobierno permanentemente está ejerciendo contra los trabajadores, contra las organizaciones sindicales y también contra la justicia laboral”.

En este sentido Baradel se refirió a la agresión por parte del gobierno de Cambiemos contra el fuero laboral y contra el abogado laboralista Héctor Recalde y el juez Luis Federico Arias, entre otros. “Planteamos en la OIT la avanzada del Ejecutivo contra la Justicia y aquellos jueces laborales que fallan conforme a derecho, como fue el caso del juez Arias en la provincia de Buenos Aires, las dos camaristas que fallaron conforme a derecho en el caso de la Asociación Bancaria, que en paritarias les inician juicio político, y uno de los representantes en la OIT, Héctor Recalde, abogado de basta trayectoria en defensa de los derechos laborales, justo el día anterior que llegara de la OIT, el presidente de la nación lo denunció como parte de una mafia en connivencia con jueces, concretamente por defender los derechos de los trabajadores. Para el presidente y para este gobierno, todos aquellos que levantamos la voz, que no agachamos la cabeza y que defendemos nuestros derechos parece que fuéramos una suerte de asociación ilícita”.

La CTA de los Trabajadores también fijó posición en un rechazo unánime respecto de que el gobierno utilice como sede el predio de la Sociedad Rural Argentina para realizar la Conferencia Internacional contra el Trabajo Infantil. “Se lo he planteado directamente al ministro (de Trabajo, Jorge) Triaca, que lo encontré en la OIT, además de comunicarle que habíamos denunciado al gobierno argentino por las cuestiones que mencioné anteriormente. Le dijimos que para la jornada mundial contra el trabajo infantil que se va a llevar adelante en octubre en la República Argentina y donde vienen representantes de trabajadores de gobiernos y de empresarios de todo el mundo, habían elegido el peor lugar para hacer esa jornada Internacional contra el Trabajo Infantil: la Sociedad Rural Argentina que es uno de los sectores y actividades donde más explotación familiar y de los chicos hay en la Argentina y en el mundo. Así que le hemos solicitado que cambiara la sede. La misma posición tomó la CGT, la otra CTA, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y vamos a enviar sendas notas protestando por el lugar elegido para la realización de esa jornada”.

Por otro lado, el secretario general de Suteba se manifestó respecto de la última oferta salarial por parte de la gobernación de María Eugenia Vidal, cuyo rechazo se tradujo en un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires. “Prácticamente no se modificó la propuesta; 98 pesos era la propuesta anterior hace 40 días. Además hemos recibido descuentos brutales por parte del gobierno. Sin embargo la docencia se manifestó masivamente, casi un 90% de acatamiento al paro en toda la provincia fue una señal muy firme de convicción y dignidad frente a un gobierno que es absolutamente insensible, que ataca a los trabajadores, que le miente a la sociedad y que pretende condenarnos a vivir con salarios por debajo de la inflación y perder todos los días más y más poder adquisitivo. Por eso seguimos peleando, por eso el conflicto no está terminado y va a seguir en tanto y en cuanto el gobierno nos quiera imponer una pauta a la baja. Nosotros estamos abiertos y dispuestos a la negociación en tanto y en cuanto el gobierno esté dispuesto a la negociación. Si el gobierno quiere imponer y atropellarnos, va a continuar el conflicto”.

Por estas horas la Escuela Pública Itinerante se encuentra en la ciudad de Rosario, Santa Fe por el pedido de paritarias libres y una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve del 6 al 10% del Producto Bruto Interno lo destinado a educación. “La Escuela va a seguir recorriendo todo el país porque el gobierno tiene que convocar nuevamente a paritaria nacional y tenemos que lograr que se aumente la inversión en educación. No como ahora que no solamente no la aumentan sino que se subejecutan los presupuestos y están efectuando una reducción drástica del dinero que tiene que ir a los sistemas educativos en todo el país. Esa es la lucha que estamos llevando adelante con Ctera y le vamos a dar continuidad”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Conferencia Internacional de la OIT y paritarias docentes