Repudiamos totalmente los hechos de violencia acontecidos en la madrugada del viernes 1º de septiembre que provocaron la destrucción del Monumento de la “Madre de la Patria” María Remedios del Valle, el cual se encontraba en la Plazoleta Alfonso Castelao de la Ciudad de Buenos Aires.

En el cierre de la conmemoración del Día de los Afrodescendientes y a 40 años de la Democracia, este hecho de violencia racista, nos trae al presente el accionar de grupos de odio de extrema derecha, racistas, xenófobos y antisemitas como el Ku Klux Klan. María Remedios del Valle, no solo representa la presencia de la Comunidad Afroargentina a la gesta de la Nación, también es un símbolo de lucha, de resistencia y de libertad para los pueblos.

Por lo tanto, este espacio sindical que se erige junto a otros organismos sindicales y sociales en resguardo de los Derechos Humanos y los de la Madre Tierra, contra las políticas de descarte, esclavitud, discriminación, racismo y cualquier tipo de violencia hacia las personas, hacia los Pueblos, hacia las Comunidades, sus culturas, sus creencias, su hábitat y medio ambiente; haciendo respetar las diversidades, disidencias, y toda expresión de los Pueblos en su derecho a la autodeterminación y soberanía; siempre estuvimos y estaremos a favor de una Democracia participativa e inclusiva, una democracia que recuperamos hace ya 40 años y la cual estamos decididas y decididos a defenderla y consolidarla. Sostenemos la PAZ, con JUSTICIA SOCIAL, como principio entre las personas y entre los Pueblos; por lo tanto, rechazamos todo atropello, intimidación, y violencia a las libertades individuales y colectivas, así como cualquier avasallamiento a la Dignidad de las personas, las Comunidades y de los Pueblos, y repudiamos toda violación a la digna abundancia que nos ofrece la Madre Tierra para un Buen Vivir en armonía y hermandad.

Nos Constituimos como Espacio Sindical en Observatorio Permanente para los informes pertinentes hacia las representaciones populares nacionales y ante organismos internacionales para aportar a las acciones conjuntas a llevar adelante, entendiendo que se debe mandar obedeciendo la voluntad de las mayorías populares y atendiendo las urgencias de las y los más necesitados.

#somosafrodescendientes

02 de Septiembre de 2023

Portada del sitio || Secretaria de Género || Con la Madre de la Patria, NO!!!