Desde la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA de lxs Trabajadorxs repudiamos el accionar del Fiscal de la Provincia de Chubut Fernando Rivolo y la complicidad del Procurador General, Jorge Miquelarena del Ministerio Público Fiscal de Chubut.
La violencia sexual es una violación a los derechos humanos de las personas, que impacta negativamente en su integridad psico física. El acuerdo propuesto a los agresores, y la consideración de la violencia sexual como “desahogo” refleja una concepción patriarcal que justifica y minimiza la agresión y el abuso como si respondieran a una necesidad bológica de los violadores. Una concepción que seguimos refutando y combatiendo, y que resulta inadmisible en funcionarios del Estado, porque ampara los crímenes más terribles y favorece la continuidad de una situación en la que mujeres, personas con identidades divergentes respecto de la heteronorma, niñes y adolescentes nos encontramos permanente expuestas a ser víctimas de la violencia machista.
Actuaciones como la del Fiscal Rivarola constituyen un mensaje de impunidad que no podemos admitir. Estas expresiones del sistema de administración de justicia sostienen y perpetúan la desigualdad y desprotección de las mujeres y las diversidades sexuales. La demora de más de 8 años para avanzar en la finalización de un proceso judicial es retardo de justicia, sosteniendo la idea que lo que nos pasa a las mujeres, las violencias que sufrimos, no son importantes ni requieren respuestas oportunas y eficaces.
Exigimos, con nuestras compañeras de Chubut y de todo el país, que caiga sobre los seis imputados todo el peso de la ley, pero también la urgente implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial y un plan de capacitación permanente para todo el sistema de administración de justicia.
BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA
VIVAS, LIBRES Y DESENDEUDADAS NOS QUEREMOS.

Repudio de Les trabajadores de la Educación de la provincia del Chubut y la CTA de lxs Trabajadorxs de Chubut.

Les trabajadores de la Educación de la provincia del Chubut y la CTA de lxs Trabajadorxs de Chubut, Argentina, expresamos nuestro más enérgico repudio contra el ofrecimiento de juicio abreviado hecho por el fiscal general de la ciudad de Rawson, DR Fernando Rivarola, a los imputados del abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por la participación de SEIS personas, que cometieron en septiembre del 2012.

En el marco de NI UNA menos, UNA VEZ MAS la Justicia de Chubut: Machista, Clasista, Patriarcal y Racista, victimiza e invisibiliza la violencia sufrida por una niña/mujer víctima de violación.
El rol del aparato judicial, fundamental en el armado de estas causas, se sostiene en una red de complicidades demasiado profundas. Los fiscales, de conformidad con la ley, deberán cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal, pero una vez más la fiscalía de esta provincia, no sólo no hizo lo suficiente sino que atenta contra todas nosotras, sobreseyendo a los imputados y calificando este aberrante, misógino y cobarde hecho cometido por 6 hombres contra una mujer menor de edad, de “Abuso sexual simple” y acordando Con los abogados defensores un reducción de la pena.
Que el titular del Ministerio Público Fiscal dé el concepto de “Desahogo sexual” para caracterizar el accionar de este grupo de abusadores es completamente inaceptable
Así mismo es fundamental repudiar el documento de descargo, emitido por el Ministerio Publico Fiscal de la Provincia del Chubut, a través de su página web, y a raíz de la trascendencia mediática la frase “accionar doloso de desahogo sexual”.
SOLICITAMOS Y EXIGIMOS QUE CAIGA SOBRE LOS IMPUTADOS TODO EL PESO DE LA LEY Y APROVCHE LA OPORTUNIDAD DE UN FALLO HISTORICO, CONDENANDO LOS ABUSOS, LAS VIOLENCIAS Y LAS VIOLACIONES SUFRIDAS POR VICTIMAS CHUBUTENSES.
¡vivas, libres y desendeudades nos queremos!
Secretaria de genero e Igualdad de Oportunidades ATECH
Secretaria de genero de CTA de lxs Trabajadorxs