La Coordinadora de Centrales Sindicales Del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea De Sindicatos (CES) difundieron un comunicado conjunto en donde se expresan sobre el estado de las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional entre la Unión Europea y el Mercosur.

Allí señalan que “ante la supuestamente definitiva ronda de negociaciones que ha tenido lugar desde el 9 de julio en la ciudad de Bruselas con el objetivo de lograr un Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, los representantes del movimiento sindical birregional insistimos en expresar nuestras preocupaciones respecto de la forma en que se están llevando a cabo las negociaciones, el contenido del acuerdo y el contexto político internacional y regional en el que el mismo se está negociando”.

En el texto, además denuncian que hace “más de dos años después de que tuviera lugar el intercambio de ofertas entre las partes, los representantes de los trabajadores del Mercosur y la Unión Europea no hemos podido acceder aún ni a los textos en negociación de manera oficial ni a los principales contenidos cuantitativos de las ofertas”. Y subrayan que su “legítima preocupación por un acuerdo que no tiene en cuenta las sensibilidades de ambas partes en materia de empleo y la necesidad de que contribuya al desarrollo simétrico y equilibrado de las dos regiones”.

“Con respecto al contexto político mundial, para nadie es un secreto que estamos viviendo una dura guerra comercial a escala internacional, que se suma a un ataque desde varios ámbitos contra las instituciones multilaterales y las reglas internacionales, ya sea en lo económico, en lo social, lo laboral y en los derechos humanos”, agregan luego la CCSCS y la CES. Seguidamente en el texto sostienen que “Argentina, por su parte, se encuentra atravesando una profunda crisis económica, habiendo tenido que recurrir a un préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional para poder hacer frente a sus pagos externos. En este contexto político y económico, todas las negociaciones comerciales, en particular las propuestas por la Unión Europea deberían promover el relanzamiento del multilateralismo sobre nuevas bases, que asocien a los intereses del comercio internacional con los valores de cooperación, de derechos humanos, y del trabajo, con la protección social, los derechos medioambientales y de los ciudadanos consumidores. La base de las políticas comerciales de la UE y Mercosur debería ser un modelo de desarrollo sostenible, en el cual la economía esté al servicio de las personas y en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

El texto también afirma: “La CES y la CCSCS continuaremos defendiendo las reivindicaciones laborales y también el principio de que las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur contribuyan a construir modelos de desarrollo más equilibrados económicamente, de mayor cohesión y justicia social y con garantía de respeto al medio ambiente. Como en tantas otras ocasiones, el movimiento sindical organizado estará a la altura de las circunstancias. Esperamos lo mismo de nuestros gobiernos”.

El texto completo se encuentra entre los archivos disponibles de este artículo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Comunicado Conjunto de las centrales sindicales del Cono Sur y de la Unión Europea