Dentro de tres meses, lxs trabajadorxs con discapacidad que se desempeñan en La Solidaria quedarán en el calle.

"Ahora contra los y las trabajadoras con discapacidad de La Solidaria. Cambiemos vino a cambiar y lo esta haciendo muy bien”, anunciaron desde la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores. “Nos solidarizamos con los y las trabajadoras con discapacidad de La Solidaria. Les quedan tres meses de trabajo y luego todos en la calle”, expresa el comunicado.

La Solidaria funciona hace casi 20 años y desde el 2017 depende del gobierno de la Ciudad y es gestionada por la Lotería porteña. La secretaria de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores, Remigia Cáceres, informó: "En este momento trabajan 30 personas, en relación de dependencia, con discapacidades auditiva, motriz e intelectual. Recibieron una notificación de que en tres meses cierran y que se tienen que ir. Son compañeros que hace más de 20 años trabajan en La Solidaria".

Los empleados trabajan ocho horas y cobran 14000 pesos.“Desde que asumió este gobierno, los compañeros se quedaron sin paritarias”, señaló Cáceres y agregó: “Algunos ya no trabajan en la calle. Los tienen sin la tarea que les habían designado y en condiciones muy precarias. Hay personas que son grandes y no les dan ninguna otra alternativa”, subrayó la titular de la Secretaría de Discapacidad.

“Otros trabajadores están acudiendo al retiro voluntario pero con un pésimo salario. Algunas personas son electrodependientes y dependen de ese trabajo porque con la pensión de 5000 pesos tampoco les alcanzaría”, afirmó Cáceres.

Cabe recordar que en enero de este año el gobierno de Mauricio Macri liquidó Lotería Nacional y eliminó el Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode), con el decreto 95/2018. Mientras que en 2017, se concretó la transferencia de La Solidaria, La Quiniela y Loto a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

“Entre nuestros objetivos está el de crear empleo para personas discapacitadas, ya que estamos convencidos que no existe verdadera integración social sin integración laboral”, puede leerse en la página de internet de La Solidaria.

“Es lamentable la situación en Discapacidad. Mientras tenemos una vicepresidenta en silla de ruedas, y uno creería que sería más sensible con estos temas, es la que mayormente está atacando al sector de discapacidad. Las pensiones no fueron todas restituidas. Falta restituir 80000, falta que se den de alta las pensiones para niñas y niños con discapacidad que son 100000 las que fueron suspendidas, y también fueron dadas de baja las prestaciones para las personas con discapacidad que reciben algún tipo de apoyo psicológico, psicomotriz o escolar”, detalló Cáceres.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Cierran La Solidaria