El secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA de lxs Trabajadores, Daniel Catalano, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre la primera reunión del Consejo Económico y Social realizada este lunes y que estuvo encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de la que participaron representantes de los sectores empresarios y sindicales.

“Lo que vemos es que la articulación existe, está. Hay un muy buen diálogo entre las empresas, el gobierno nacional y los sindicatos. Lo que pasa es que tiene que haber como un encuadre donde se vea que eso funcione, porque si no aparece la vacuna del covid, todo se hace un poco más lento. Porque dependés de que la gente pueda trasladarse hasta sus lugares de trabajo, que tenga guita en el bolsillo para ser parte de la reactivación económica”, sostuvo Catalano. En ese sentido, recalcó: “el país está en una parálisis producto de la pandemia que hace que todo sea bastante más lento de lo que el país necesita y de lo que se requiere”.

El dirigente de ATE Capital y de la CTA de lxs Trabajadores destacó que en la primera reunión del Consejo Económico y Social estuvieron “la industria, la construcción, que son básicamente los pilares para atravesar esto”, además de la presencia de las pymes y de pequeños productores. Sin embargo, advirtió que “está faltando el campo”.

“Lo vemos con mucha esperanza, con mucha expectativa, y con ganas que se pueda materializar este desahogo económico que necesita todo el pueblo argentino”, recalcó. Y aseguró que “vemos con buenos ojos que se pueda sostener y que se sigan ejecutando estas reuniones y ya hay fechas para seguir trabajando y articulando. Eso es parte de lo que nosotros necesitamos que vaya sucediendo”.

Por otro lado, Catalano se refirió a la gran manifestación popular del pasado 17 de octubre por el Día de la Lealtad Peronista y destacó que “estaba bueno que la ciudadanía pueda hacerse cargo de este 17 de octubre y ganar la calle, así que la verdad que lo vimos con mucha alegría”.

“Nosotros estamos todo el tiempo con la contradicción de cómo hacemos para cuidar la salud y no exponernos al covid-19 pero lo cierto es que acá en la ciudad de Buenos Aires se vive con mucha intensidad el avance de la oposición, de la derecha, del golpe de mercado, del aumento desmedido de precios, es muy difícil lo que nos toca vivir.”, sostuvo.

“Ahora vamos a pensar para el 27 de octubre (por los 10 años del fallecimiento de Néstor Kirchner) de qué manera participar y de qué manera fortalecer un proyecto político que no se trata de defender a un gobierno sino a un modelo de país”, recalcó.

Por último, el secretario general de ATE Capital se refirió a la situación que atraviesan las y los empleados del Estado nacional. “Estamos muy lastimados, porque venimos de una pérdida de salarios enorme y este año volvimos a perder salarios. La paritaria fue muy mala y no ayuda a recuperar el estatus de vida que teníamos en 2015”, explicó.

“Durante el gobierno anterior perdimos 40 por ciento de masa salarial, este año por la pandemia recibimos un 7 por ciento con revisión en diciembre, y todo esto hace que sea muy difícil ser empleado público, las categorías más bajas están por debajo de la línea de pobreza”, describió.

En ese sentido, Catalano consideró que se debe trabajar “muy fuerte para ver cómo se puede reconocer al empleado público, cómo se pueden generar instancias de mejoras, cómo se puede resolver el tema de la estabilidad laboral, y que se ponga en valor el rol de lxs empleados públicos”.

Portada del sitio || En los medios || Catalano reconoció “mucha expectativa” con el Consejo Económico y Social