La CTA-T participó del lanzamiento de un plan de acción de diversos sectores opositores de Brasil. Centrales sindicales, movimientos sociales y partidos políticos brasileños discutieron en unidad un plan de emergencia el pasado lunes 18. Del evento, que tuvo lugar en la sede de la Unión Química de San Paulo, también participó la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y tuvo como objetivo definir acciones a seguir contra las políticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, el banquero Paulo Guedes.

Allí estuvo por esta Central, el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, quien junto a Tamara Muñoz, vicepresidenta Internacional de la Central Unitaria de la CUT Chile brindó un panorama sobre las luchas de los países latinoamericanos contra las políticas neoliberales y las dictaduras en nuestra región. También participó del evento Andrés Larisgoitía, director de la secretaría de Internacional de la CTA-T.

El encuentro constituyó un importante hecho político en búsqueda de unidad en la resistencia al avance neoliberal que atraviesa Brasil y fue sumamente plural. Estuvo convocado por las centrales sindicales brasileñas -la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT), Fuerza Sindical (FS), la Central de Trabajadores y Trabajadoras del Brasil (CTB), la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), la Central de Sindicatos Brasileños (CSB), la Unión General de Trabajadores (UGT)- como también la Intersindical y la Central General de los Trabajadores del Brasil. Asimismo, se dieron cita movimientos sociales vinculados a los frentes de Brasil Popular y Sin Miedo y los partidos políticos de oposición al gobierno de Bolsonaro.

En unidad de acción, estos diversos movimientos brasileros discutieron propuestas que buscan “retomar el crecimiento económico, defender la soberanía, generar empleo, impedir la entrega del patrimonio púbico y combatir la pobreza y la desigualdad”, según señala el documento firmado por representantes de todos los sectores (adjunto en este artículo, en portugués).

Además, las entidades allí presentes anunciaron una de las actividades previstas, que tendrá lugar el 26 de noviembre, en Brasilia, cuando se realizará una reunión de trabajadores estatales para discutir el ataque a todo el sector público.
"Después de la reunión, lanzaremos un plan en defensa del sector para aclarar a la sociedad lo que representa la privatización y hacer frente a la entrega de activos públicos dentro del Congreso", sostuvo el presidente de la CUT, Sérgio Nobre.

Al respecto, para Baradel este encuentro “constituyó un importante hecho político en búsqueda de la unidad de quienes hoy resisten esta andanada neoliberal que vive Brasil. Es estratégico encontrarnos con el objetivo de realizar una reflexión de la situación que vive América Latina, nuestras luchas y resistencia y definir acciones para la defensa del trabajo, el salario y la previsión social en nuestros países”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Brasil: unidad de acción