La Central de Trabajadores de la Argentina lamenta la pérdida del histórico líder aymara Felipe Quispe. Conocido como “El Mallku”, miembro fundamental en la resistencia frente al golpe de estado que sufrió el entonces presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, con su muerte -ocurrida el pasado martes 19 a los 78 años- se va un imprescindible.
Compartimos aquí el texto compartido desde la Secretaría de Relaciones Internacionales.

A los familiares, compañeros y compañeras de
Felipe Quispe

La CTA de los Trabajadores expresa sus condolencias ante la noticia del fallecimiento del compañero Felipe Quispe, ‘El Mallku’, líder histórico del movimiento indígena boliviano. Por la presente queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y los compañeros y compañeras de lucha. 

Quispe fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena en Bolivia. Irreverente, luchador, político y docente universitario, comenzó su activismo político en Achacachi, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, luchando por mejores condiciones de vida y trabajo para el movimiento campesino, indígena, la clase trabajadora y el pueblo todo.

Su movimiento fue uno de los actores principales del movimiento campesino. Es considerado como uno de los grandes líderes sociales y políticos de Bolivia y de América Latina, por su trayectoria pero también por su coherencia política y su firmeza ideológica. Un compañero que es una parte vital del camino de lucha del pueblo boliviano.

La clase trabajadora y el movimiento sindical nacional e internacional pierden a uno de sus mejores luchadores y desde la CTA de los Trabajadores continuaremos su lucha por la dignidad de la clase trabajadora y los pueblos de América Latina.


¡Felipe Quispe Presente! ¡Hoy y siempre!


Hugo Yasky
Secretario General

Edgardo Aníbal Llano
Secretario Adjunto

Daniel Catalano
Secretario Adjunto

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales

Andrés Larisgoitia
Director de Relaciones Internacionales

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Bolivia: falleció el histórico líder aymara Felipe Quispe