Se actualiza en Bolivia el debate por el derecho al aborto a partir de la decisión de la legisladora nacional Patricia Mansilla de presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Superior de su país. A partir de la sanción de la reforma constitucional y la inclusión de una perspectiva muy inclusiva de Derechos Humanos, entre los que se encuentro los derechos sexuales y reproductivos, varias organizaciones vienen considerando la inconstitucionalidad de varios artículos del código penal boliviano que sancionan el aborto, en contradicción con una perspectiva de derechos.

Esta iniciativa impulsada por una legisladora del partido de gobierno, el MAS, contribuyó para que este debate toma estado público y sea reconocido por las más altas autoridades como una cuestión que está en agenda de discusión. Consultado por la prensa boliviana el vicepresidente García Álvarez Linera reconoció que están debatiendo el tema del aborto y también se refirió a la cuestión el presidente Evo Morales. Cabe destacar, en este sentido, las respuestas dadas por el primer mandatario boliviano y el momento de debate abierto. En declaraciones a medios del país, el Presidente, Evo Morales, señaló que si bien reconocía que el aborto está penalizado -“en su país es un delito”- se iba a considerar la apertura de esta discusión en el seno del gobierno nacional. Manifestó la voluntad de tomar una postura común al respecto, que concretarían a partir de iniciar un proceso de discusión en el seno del gabinete nacional de Bolivia. Para este debate el primer mandatario boliviano remarcó que tendría como protagonistas a las Ministras y Legisladoras del MAS. Evo Morales sostuvo que las mujeres de su gobierno sabían mucho del tema y podían contribuir para la reflexión sobre el mismo.

A pesar de la elección por parte de los medios gráficos bolivianos de títulos que pusieron el acento en la criminalización del aborto, lo cierto es que si se lee el conjunto de las declaraciones del primer mandatario de Bolivia y su Vicepresidente, podemos decir que estamos en un momento muy expectante para el avance en el acceso a la salud y la ampliación de derechos para las mujeres en el país hermano.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Bolivia debate el derecho al aborto