"No hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país", señaló a PáginaI12 Daniel Catalano, secretario general del gremio. Su convicción de que "estamos atravesando un golpe institucional blando".

Por Julián Bruschtein

La terca apuesta política del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales tuvo respuesta de parte de los trabajadores. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó una denuncia penal ante la justicia por delitos contra la salud pública y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La querella fue presentada ante la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de desconocer el fallo de la justicia federal que le ordenaba respetar el decreto presidencial en el que se suspenden las clases durante quince días por la pandemia.

"Larreta no hace más que estimular la circulación de la gente en un momento muy delicado para el país y para los trabajadores", señaló a PáginaI12 el secretario general de la ATE Capital, Daniel Catalano, luego de presentar la denuncia ante los tribunales.

A pesar de los altos índices de contagio de coronavirus en territorio porteño, el jefe de Gobierno realizó una presentación ante la justicia local, que esgrimió como un de sus argumentos la autonomía dela ciudad para decidir sobre un decreto nacional. "La situación se agrava todavía más porque Larreta decidió vacunar sólo a un 15 por ciento de los docentes y las docentes, sin tener en cuenta también a los auxiliares docentes, como corresponde", detalló el dirigente sindical.

"En franca violación al decreto emanado por el PEN que obliga a una suspensión de la presencialidad en los establecimientos educativos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) hasta el 30 de abril de 2021, y desoyendo una manda judicial del juzgado CAF Nº2, con un sistema sanitario al borde del colapso, el jefe de Gobierno dela Ciudad y su ministra de educación disponen el mantenimiento de las clases presenciales en los establecimientos educativos de CABA", señaló la ATE en el escrito judicial en el que destacaron "el grave riesgo a la salud y la vida que conllevan las decisiones adoptadas por el gobierno de la ciudad y su ministra de Educación".

"Ya hay antecedentes en esta pandemia, porque nos presentamos en varias oportunidades ante la justicia por las negligencias del Gobierno de la ciudad. No proveen los insumos sanitarios a las instituciones de salud, y los que proveen no tienen la calidad que deberían. Los trabajadores tienen que enfrentar esta situación en condiciones laborales muy malas", aseguró Catalano haciendo foco en la reiteración de las acciones "contra la salud" del gobierno porteño. El amparo que presentó ATE fue atendido por la justicia y obtuvo un fallo a favor, que "el gobierno de la ciudad se resistió a cumplir", señalaron en un comunicado.

"En conjunto con la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), se realizaron relevamientos de las escuelas porteñas, llegando a la conclusión de que no estaban dadas las condiciones edilicias para el regreso a clases. Nuevamente el GCBA hizo oídos sordos", afirmó el sindicato en el comunicado y agregó que "fue en este marco que ATE Capital decidió denunciar penalmente al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por delitos contra la salud pública y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Creemos además que estamos atravesando un golpe institucional blando. Larreta no respeta a las instituciones el Estado. Se atenta contra la democracia", destacó Catalano, haciendo un análisis político de la situación generada por las demandas opositoras, enfocadas quizá en un año electoral más que en la salud de la población.

Portada del sitio || En los medios || ATE Capital denunció penalmente a Larreta por atentar contra la salud