Con la presencia del titular de APA y presidente de la Sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Edgardo Llano, junto a otros dirigentes de la ITF, Pablo Moyano y los Secretarios Generales de los Gremios aeronáuticos, se desarrolló la Jornada Internacional de Solidaridad con los sindicatos aeronáuticos argentinos.

Compartimos a continuación la intervención completa de Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA-T y secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Gracias Horacio, buen día compañeras, compañeros. Gracias Juan Pablo Brey y Aeronavegantes por alojarnos en esta casa hoy. En esta casa donde estamos reunidos todos los gremios aeronáuticos que estamos en ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) trabajando en unidad, que es un logro a destacar, con el apoyo de otros gremios, como es en el caso de Pablo Moyano, de Camioneros y de la CGT.
Gracias a nuestro secretario general, que acaba de dar unas palabras. También quiero agradecer la nota que le envió a la ministra de Capital Humano, apoyando la lucha de los aeronáuticos; la nota que le envió, ante la denuncia contra el compañero Pablo Biró. Ese apoyo se siente muy cerca y nos fortalece en la defensa de la pelea que estamos dando.
Esta jornada de apoyo internacional a los gremios aeronáuticos argentinos, donde hay compañeros de distintos continentes, en distintos husos horarios, que en algunos casos están de madrugada, participando, solamente para expresar el apoyo de sus organizaciones, en distintos países, a esta lucha de los gremios aeronáuticos.

Los gremios aeronáuticos estamos en una lucha netamente salarial y el gobierno la desvirtuó para sacar la situación del salario de encima, porque la situación salarial es pésima en todo el país, como nunca se ha visto en todos los sectores, todas las actividades, y esta pelea que fue salarial la desvirtuaron para llevarla a la privatización de las empresas, en el caso de los aeronáuticos de Intercargo, Optar y Aerolíneas Argentinas, que son empresas símbolo.

Aerolíneas Argentinas creada por el General Perón en el año 50, que hoy, después de haber sido recuperada en el 2008, tiene más de 80 aviones volando, cubre todas las rutas del país y la quieren cerrar.
Hoy estaban diciendo que la van a privatizar.

Tenemos un gobierno que no respeta las decisiones populares. Se vio ayer con una movilización masiva en todo el país, más de un millón y hoy salió el veto presidencial. Esperamos que los diputados estén a la altura y rechacen ese veto porque me parece que eso va a tener consecuencias lamentables.

Los aeronáuticos estamos convencidos de la pelea que estamos dando. Es una pelea para reivindicar los salarios y las condiciones, pero también estamos defendiendo la soberanía del país, en este caso defendiendo las empresas que nos tocan, pero también defendiendo la educación pública, a los jubilados, los pibes que no tienen para comer y más de un millón de chicos se van a dormir sin comer todas las noches.
Los aeronáuticos estamos enfrentando, con un montón de organizaciones sindicales, nucleadas en las distintas centrales, quizá no todos los que quisiéramos, pero estamos enfrentando a este gobierno que hoy podemos decir claramente, que no solo defendemos por el salario, sino que este gobierno es enemigo de los trabajadores, de los sectores populares, de los universitarios, de los jubilados, de los más humildes.
En ese camino nos encuentra trabajando en unidad con el apoyo de la CATT, muchas organizaciones que están dentro de la CGT, con organizaciones sindicales del mundo.

Estamos convencidos de lo que hacemos y no nos van a torcer el brazo por más que haya denuncias, embargos, haya amenazas, persecuciones, como estamos sufriendo los trabajadores aeronáuticos. No vamos a aflojar, no vamos a dar un paso atrás. Los aeronáuticos tenemos memoria y sabemos que venimos peleando desde los intentos de la privatización, hasta que la lograron, lamentablemente en los 90, hasta la recuperación del 2008.
Los aeronáuticos, siempre, juntos o separados, hemos estado en la calle. Ese es el camino que elegimos. Estar en la calle para defender lo nuestro. Claramente hoy tenemos identificado al enemigo, que no es un enemigo de los aeronáuticos, es un enemigo del pueblo argentino, en general. Eso hay que derrotar. Hoy decimos, hay que salir a derrotar a este gobierno porque sino, los pibes no tienen futuro, no tienen un país por delante.

Por lo tanto tenemos que ser cada vez más los que estemos en la calle, porque el lugar de defensa de los derechos es la calle. Podemos hacer trámites en el Ministerio de Trabajo, en la Justicia, pero los derechos conseguidos se defienden en la calle, no hay otro lugar.

Ayer hubo más de un millón de personas en las calles. Hoy lo vetaron. Vamos a seguir y vamos a salir las veces que sea necesario porque la calle es de los trabajadores, del pueblo, de las Abuelas y de las Madres. Ese es el lugar donde debemos estar los aeronáuticos con el apoyo de un montón de organizaciones, vamos a hacer respetar ese lugar, vamos a defender hasta el último puesto de trabajo aeronáutico, vamos a defender a las empresas que son del Estado argentino, en definitiva son del pueblo argentino, y para eso tenemos que ser cada vez más. Hay que multiplicar el uno a uno para que seamos cada vez más y seguramente después de esta jornada internacional de hoy, donde hay compañeros de muchos países, nos juntaremos nuevamente los gremios aeronáuticos y seguramente vamos a definir una medida grande, más allá del paro que planteó el compañero Pablo Moyano, del transporte en general, los aeronáuticos, ahora que salió el decreto de la privatización, pero también estamos resistiendo el servicio esencial ya que no somos esenciales.

Los trabajadores aeronáuticos, lo dice la OIT, no somos esenciales y vamos a realizar en la justicia y en todos los organismos internacionales, en La Haya, en la OIT, lo vamos a rechazar. Es el intento para que no podamos parar. No saben qué hacer para poder pararnos. Un tema salarial llevó a que nos privatice la empresa, la quieran cerrar o nos declaren esenciales. Es porque no pueden con la fuerza de los aeronáuticos y vamos a poder sobre ellos. Tenemos que poder sobre ellos y tenemos apoyo de muchos lugares del mundo para que esto sea así.

Gracias compañerxs, los convoco a estar unidos, fuertes y más organizados que nunca para resistir estas políticas de hambre y de soberanía de este gobierno nefasto que nos toca padecer en estos momentos.

Portada del sitio || La Central || APA - Jornada Internacional en apoyo a los gremios Aeronáuticos Argentinos