Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Organizaciones

APA - Inauguración de la Galería de la Memoria

, por Prensa APA

En APA, las y los aeronáuticos celebraron su día con un homenaje muy especial a las y los trabajadores aeronáuticos desaparecidos por el terrorismo de estado en la Argentina.

El 27 de marzo, las y los trabajadores aeronáuticos celebraron su día en APA con un acto en homenaje a sus desaparecidos/as.

Tras años de investigación, recuperación de datos y estrechando vínculos con Organismos de DDHH y familiares, la Secretaría de Derechos Humanos inauguró la Galería de la Memoria, en un acto muy emotivo.

Con la presencia de numerosas personalidades políticas y sindicales, alrededor de las 19hs se dio inicio a la breve charla que dio paso al descubrimiento de los cuadros de cada compañero/a desaparecido/a.

Con la sentida presentación de nuestro compañero Hugo Perosa, director de ICAPA, tomó la palabra Edgardo Llano, Secretario General de APA y Secretario Nacional Adjunto de la CTA-T quien dio apertura al acto.

A continuación el Secretario de Derechos Humanos, Lucas Asenjo, hizo un breve resumen de todo el trabajo que hubo detrás de cada uno de los posters que componen la Galería, así como la continuidad en la lucha, que es posible gracias a la Memoria.

Luego tomó palabra el Senador Nacional Mariano Recalde, que fue especialmente invitado por su compromiso en la reparación de legajos laborales de trabajadores desaparecidos, sobre todo en su gestión en Aerolíneas Argentinas, que fue la primera empresa en la que se repararon legajos en el marco del Decreto 1199/2012, que permitió establecer en cada caso, la verdadera causa del cese del vínculo laboral, dejando en claro que esto se debió a “la desaparición forzada por el accionar del terrorismo del estado en la Argentina” y no a un “abandono de trabajo” como decían los telegramas enviados.

Cerró esa primera etapa, el compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, con un fuerte llamado a la Unidad y con la certeza de que los trabajadores venceremos una vez más a la derecha.

Al cierre del panel, invitados, familiares, Comisión Directiva de APA, cuadro de delegados y compañeros/as se reunieron frente a la Galería. Uno por uno se fueron descubriendo los cuadros-posters de cada trabajador aeronáutico desaparecido.

Con cada uno, un trabajador o trabajadora aeronáutica leyó una conmovedora semblanza los datos que pudieron reunirse en cada historia, tratando de reconstruir el camino que recorrieron antes de su desaparición. Cada lectura cerró con el fragmento de una poesía o una canción en su homenaje.

Contamos con la presencia algunos de los familiares como Luciana Lucantis, hija de Carlos Lucantis; María Ángeles Armendáriz, hermana de Andrés; María Paula Maroni, hija de Juan Patricio; Stella Maisonnave, hermana de Leandro; y Grace Prounesti Piquet, sobrina de Marie Anne Erize Tisseau. Se le entregó a cada una de ellas, el mismo poster que conforma la Galería de la Memoria.

Con un diseño que llama a la lectura, a cargo del diseñador gráfico Guillermo Gobbi y la coordinación de la Secretaría de Prensa de APA, se plasmó en cada una de las reconstrucciones, un resumen de los datos familiares hallados, ficha de afiliación al sindicato, si fue encontrada, su militancia, sus sueños, sus pasiones.

Las y los trabajadores que leyeron cada semblanza tuvieron un gran compromiso con este homenaje: Paulo Iovaldi, Gloria Escobeiro, Aníbal Grundman, Cristian Muzio, Sol Altamore, Sofía Baldelli, Romina Blanco, Gabriel del Rosario, Fernanda Álvarez, Fernando Rovera, Victoria Gascón, Gastón Guzmán y Luis Heredia (de la Seccional Córdoba).

Compañeras y compañeros aeronáuticos desaparecidos: ¡Presentes!

Edmundo Julio Leandro Maisonnave
Carlos Alberto Lucantis
Armando José Amadío
Marie Anne Erize Tisseau
Ernesto Bonifacio Lahourcade
Humberto Aníbal Muñoz
Silvia de Raffaelli
Alberto Luis Dürigen
Rubén Omar Altamiranda
Andrés María Armendáriz
Juan Patricio Maroni
Ricardo Alfonso Freire
Elías Humberto Ríos

Compañeras y compañeros aeronáuticos desaparecidos: ¡Presentes!¡Ahora y Siempre!

Seleccionar Mes