Portada del sitio > La Central
AJB - Hugo Russo alertó sobre el colapso de los juzgados laborales
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense y secretario general adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires advirtió sobre la cantidad de causas iniciadas a partir de las políticas de despidos del gobierno de Javier Milei. Hay más del doble de causas en lo que va del año respecto de 2023.
“La situación es muy compleja, porque la situación económica y social es compleja. La provincia de Buenos Aires no escapa a esa realidad. Más si el gobierno de Milei abiertamente eligió como enemigo al gobierno de la PBA. Se cree que por elegir al gobernador como enemigo esto no afecta a todos los bonaerenses y las bonaerenses que vivimos y trabajamos en el territorio de la provincia”, advirtió Hugo Russo sobre el colapso de los juzgados laborales en provincia de Buenos Aires y sobre cómo impactan las medidas del gobierno de Javier Milei en esta problemática.
“El Poder Judicial de la PBA es el segundo más grande de Latinoamérica, después del de San Pablo, Brasil. La provincia es un país en sí mismo, por cada uno de los rincones que atraviesa el Poder Judicial. Tenemos 20 departamentos judiciales diseminados en toda la provincia. Y a su vez, en territorios muy extensos existe lo que se llama Juzgado de Paz, que son aquellos lugares alejados de las cabeceras descentralizadas. Por ejemplo, si uno dice Departamental Azul es Azul, Olavarría, Tandil, para que se entienda, y un Juzgado de Paz descentralizado. Así pasa en San Nicolás, en Mercedes, en Trenque Lauquen, en lugares que son muy extensos territorialmente y quizá no extensos en población como La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, etc.”, explicó y detalló los motivos de las demandas: “La realidad de los Tribunales de Trabajo es que en la situación de crisis en la que estamos inmersos vemos cómo se han multiplicado la cantidad de demandas. Por procesos de suspensiones que se transformaron en despidos, hay también accidentes de trabajo, enfermedades laborales, pero fundamentalmente con el tema de los despidos. Una realidad que venía ya en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, donde había, producto de la inflación, de una crisis económica, se vieron incrementados por primera vez, en muchísimos años, superamos los inicios de juicios que se habían iniciado en la época del macrismo. Bueno, ahora se ve muchísimo más eso. En seis meses se ve un crecimiento exponencial”.
“Lo que hemos publicado nosotros, las estadísticas que publicamos son públicas, es un trabajo de nuestro Centro de Investigación y Formación de la AJB, publicadas en la página de la Suprema Corte de Justicia, y lo que hicimos nosotros es desagregar los números para que podamos entender y explicar mejor para la población de qué estamos hablando. Obviamente que hay un atraso sideral. El Consejo de la Magistratura, nosotros no somos parte de él, lo componen el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Senado, diputados tanto del oficialismo como de la oposición, Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia. Los trabajadores no estamos sentados ahí, el pueblo no está sentado ahí y no puede opinar al respecto. Tampoco, en el mapa judicial, aquel organismo donde se sientan todas las partes y, banalizando cualquier conveniencia de crear nuevas dependencias en diferentes lugares del territorio de la PBA, tampoco se pone en funcionamiento eso y obviamente que el gremio no está invitado a participar en esa mesa”, remarcó.
El secretario general de la AJB también se refirió a la necesidad de que el Consejo de la Magistratura acelere los procesos de designación de jueces para cubrir las alrededor de 700 vacancias: “La verdad es que estamos teniendo serias dificultades con el nombramiento de jueces, más de 700 jueces, que el 10% corresponden a jueces de los tribunales de trabajo. Hay una embestida de alguna manera, mediática, con todo el aparato de reforma que se quiso implementar y que se está llevando a cabo con algunas cuestiones, sobre el trabajo, pensando que el trabajo es un costo, que tiene que ver con la reforma laboral que trata de llevar adelante el gobierno de Milei. Y la verdad, que no haya Tribunales de Trabajo, que estén los Tribunales totalmente desintegrados, le conviene solamente a las grandes empresas. Por eso nosotros como trabajadores, no sólo defendemos los intereses de nuestros afiliados, como lo hacen los trabajadores de la Salud, o como lo hacen los trabajadores de la Educación, pero además también bregamos por la educación para todos y para todas, por una salud al alcance de todos y todas, y que el Poder Judicial tenga un verdadero acceso a la justicia”, reclamó.
Y subrayó el colapso en los distintos fueros a partir del incremento de las demandas: “Nosotrxs no damos un servicio, lo que damos es un acceso a la justicia para que la gente pueda venir a dirimir su conflicto. No solamente, si bien es el problema que detectamos nosotros y si no luchamos los trabajadores por los Tribunales de Trabajo no lo está haciendo nadie, pero hay un colapso evidente porque todo se judicializa. En época de crisis, la gente acude a Tribunales, hay un humor social diferente al que había hace un tiempo, entonces vemos el incremento en el fuero del Trabajo, pero también en Familia, en Civil y Comercial, en Penal, en Contencioso Administrativo. Empezamos a colapsarnos en diferentes ámbitos”.
“Lo que nosotros decimos es que un trabajador que es despedido y que va a hacer una demanda y que encima de sufrir un despido y de perder su trabajo, en épocas donde no se consigue trabajo al otro día, directamente no hay trabajo, no puede esperar tanto tiempo, 4, 5, 6 años, que termine un juicio para ver qué hace con su vida. Hoy la situación es desesperante, no alcanza el salario para quienes estamos registrados, imaginémonos alguien que está despedido. Entonces volvemos a hacer hincapié en esto, porque que no haya tribunales, que la cosa se atrase, es ganancia siempre para el empleador, para las grandes empresas y no para el mundo del trabajo. Entonces nosotros queremos que se atienda esto de manera urgente, que se cumpla con lo dictaminado que es que el Consejo de la Magistratura tiene que llevar la nómina para que salgan los nombramientos de los jueces y, a su vez, la Suprema Corte de Justicia de la PBA nombra los trabajadores y las trabajadoras que tiene que nombrar. Porque ese es otro tema, al tener renuncias en el Poder Judicial, al tener jubilaciones en el Poder Judicial, al tener fallecimientos, nos ha quedado mucha vacante. Esas vacantes no se están supliendo porque la Suprema Corte de Justicia aduce que si no hay jueces no va a nombrar empleados. Los empleados los nombra la Suprema Corte pero con acuerdo de los jueces, que es quien en cada lugar los propone. Entones estamos teniendo ese problema. El colapso es la falta de jueces, la falta de respuesta del Poder Judicial que no llega a tiempo, justicia que llega tarde no es justicia, justicia lenta no es justicia, pero a la vez estamos colapsados no solo para afuera sino hacia adentro, en donde las compañeras y los compañeros están trabajando a destajo, se trabaja mal, se trabaja a deshora, se trabaja mucho tiempo, porque el trabajo es enorme y la cantidad de compañeras y compañeros que tenemos no alcanza para llevar adelante esta tarea”, alertó.
Por último, se refirió a una posible medida de fuerza desde la AJB para reclamar frente a la falta de personal para atender el doble o triple de demandas que reciben a diario los juzgados laborales bonaerenses: “Obviamente que nosotros estamos pensando en hacer algún tipo de acción más allá de las gestiones que estamos haciendo, de los pedidos que estamos haciendo entre todos los organismos que corresponde. De no haber soluciones nosotros estamos pensando qué estrategia nos damos para hacer alguna movida en donde corresponda, ya sea en el Ministerio de Justicia, en la misma Corte, en el mismo Consejo de la Magistratura. Esto tiene que darle solución a la población en lo inmediato y también es una solución para los que trabajamos adentro. Creemos que tiene que haber una decisión política porque si el gobierno nacional ajusta y sigue ajustando y la PBA está padeciendo toda una avanzada de parte del gobierno nacional, adrede, esto ya es público, porque se ha dicho, al menos nosotros tratemos de cumplir con estas cuestiones, en donde si no se tiene un trabajo, si uno es despedido, poder tener al menos el acceso a la justicia garantizado para dirimir esos conflictos. De otra manera, sino estamos haciendo que el Gobierno nacional tenga una avanzada sobre el trabajo, sobre el trabajador, sobre el empleo, y para dirimir eso no estaríamos dando ningún tipo de respuesta”.