Con motivo del juicio oral y público que se desarrolla esta semana por el incendio del taller textil de la calle Luis Viale en el año 2006, se encuentra en la Argentina el Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, compañero José Alberto Gonzáles Samaniego.

En este marco, el “Gringo Gonzales” recibió en la Embajada de Bolivia, junto al Embajador Liborio Flores y las autoridades consulares, a los trabajadores textiles Esteban Mur y Corina Menchaca, padres de los niños Rodrigo y Rolando fallecidos el 27 de abril de 2015 en el incendio del taller textil de la calle Páez. Acompañó también la reunión Luis Fernando Rodríguez, querellante en la causa por el incendio del taller de calle Luis Viale en 2006.

El senador manifestó el apoyo y compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia y del Presidente Evo Morales a la familia en su lucha por la justicia, para que la situación de explotación laboral que se vivía en el taller de Páez y derivó en el trágico incendio, no quede impune. El Senador y las autoridades de la Embajada manifestaron su preocupación por la situación que viven muchos bolivianos que residen en la Argentina y que trabajan en la industria textil en condiciones de extrema precariedad.

Participaron también en la reunión el ex Embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; Esteban Sueyro por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA-CTA); Nahuel Berguier abogado de la familia Mur Menchaca; Andrés Larisgoitia (Relaciones Internacionales CTA); Juan Vásquez de Simbiosis Cultural (comunidad boliviana en la Argentina) y representantes del SAMC-CTA y CTEP.

En este sentido, se destacó la necesidad de avanzar en la articulación entre organizaciones sindicales y sociales y el Estado Plurinacional de Bolivia, para profundizar la organización de los trabajadores de la industria textil muchos de ellos de nacionalidad boliviana, único camino posible para que los trabajadores hagan frente a los altísimos grados de precariedad que se viven en el sector.

El Senador Gonzáles comprometió su presencia en el mes de mayo para la última audiencia oral y pública en el juicio por el incendio del taller de Luis Viale y continuar su permanente apoyo para el avance de la causa judicial por el taller de calle Páez, de cuyo trágico incendio se cumple un año el próximo miércoles. En esta causa, que tramita en el Juzgado Federal n° 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, se encuentra procesado por trata de personas el empresario textil Lee Sup Yung, y en los próximos días la Sala II de la Cámara Federal debe ratificar este procesamiento.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || A un año del incendio del taller textil de la calle Páez