Portada del sitio > Noticias > La CTA
1º de Mayo: Acto en Racing
Yasky: "Necesitamos unidad del movimiento sindical para defender lo que conquistamos e ir por más"
Ante unas tres mil personas, la Central conducida por Hugo Yasky celebró el Día del Trabajador con un acto y un locro popular en el microestadio de Racing Club, este mediodía. En su discurso, Yasky destacó que se necesita "la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más".
El Secretario General de la CTA afirmó que "los que quieren una devaluación del 40%, como dijo el presidente del Banco Ciudad Sturzenegger, y los que quieren que la economía salte por los aires, como pidió Ernesto Sanz para que el voto cambie, necesitan que lo que Mauricio Macri hizo en chiquito en el Borda se extienda por todo el país".
Además de la dirigencia nacional y los distintos sindicatos afiliados a la CTA, en el acto estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el diputado Héctor Recalde, el secretario general de FOETRA, Osvaldo Iadarola, los líderes de la Corriente Martín Fierro Quito Aragón, y del Comedor Los Pibes, Lito Borello, el Director del Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, el arquitecto Jaime Sorín, entre muchos otros invitados.
Frente al escenario del microestadio, había largas hileras de mesas, donde los más de tres mil compañeros de la CTA y las organizaciones invitadas comieron empanadas y locro, entre chamamé, videos y las palabras de Yasky. El microestadio de Racing estuvo decorado por las banderas de la CTA, de SUTEBA, de Nuevo Encuentro, de UTE, del Movimiento Territorial Liberación, de la Agrupación Envar El KAdri, de Kolina, de Unidos y Organizados, del Santucho, de los feriantes de Avellaneda, del Partido Comunista, entre muchas otros trapos.
Sobre los sucesos en el Hospital Borda, Yasky criticó a los "dirigentes sindicales rápidos para hablar, pero que hicieron un gran silencio después de la represión".
También se refirió al escenario nacional: "Hacen falta muchas cosas, pero está claro que no van a venir de la mano de Macri, de De Narváez, de la derecha, de los grupos económicos, de Magnetto, por eso hay que ratificar el rumbo y apoyar al gobierno de Cristina Kirchner y hay que criticar y pedir lo que falta".
Al respecto, detalló que hace falta más distribución de la riqueza, una reforma tributaria profunda, terminar con el trabajo en negro y con la injusticia sobre los pueblos originarios.
Por último, mencionó el "valor que tiene a futuro" el reciente acto que la CTA compartió con la CGT tucumana en conjunto para homenajear al secretario general de los azucareros de la Fotia asesinado por la Triple A, Atilio Santillán. De hecho, Yasky subió al escenario con un casco que le habían regalado en su paso por Tucumán los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, todo un símbolo de la Argentina que padeció la desindustrialización y ahora intenta levantarse. "¡Tenemos que recuperar los ferrocarriles nacionales!", arengó Yasky casi al final de su discurso.
En el acto también estuvieron el líder del Partido Comunista, Patricio Echegaray, el diputado nacional Juan Carlos Junio, los secretarios generales adjuntos de la CTA Marcelo "Nono" Frondizi y Pedro Wasiejko; y el legislador porteño Francisco Tito Nenna. También se hicieron presentes miembros del secretariado nacional de la CTA, como Pablo Reyner (Derechos Humanos), Victorio Paulón (Relaciones Internacionales), Gustavo Rollandi, (Organización), Elena Reynaga (AMMAR), José Testoni (Secretario General de CTA Santa Fe) y Carlos Girotti (ATE). Girotti fue el destacado conductor y presentador del evento.
Asimismo, asistieron dirigentes de otros gremios alineados a la CTA, como Stella Maldonado (CTERA), Eduardo López (UTE), Roberto Pianelli (Subtes), Caludio Marín (FOETRA).
Antes del discurso de Yasky, la CTA le hizo un homenaje al histórico dirigente del sindicato de Farmacia, Alfredo Ferraresi, fallecido hace dos meses y padre del intendente de Avellaneda. Yasky le entregó a Jorge Ferraresi un viejo botellón de boticario.
Otras voces
Marcelo Frondizi: El 1º de Mayo es una jornada de lucha. Son momentos de balance de lo logrado, de debate y de señalar el camino de lo que falta. También hay una parte de fiesta, que nos la merecemos, porque, además, en el caso de los compañeros trabajadores del Estado, los compañeros trabajadores de los Talleres Protegidos del Borda, esta es una jornada que nos llena de orgullo porque resistimos al macrismo, a la barbarie criminal. Por eso para nosotros es de notable valor estar acá.
Héctor Recalde, diputado: "Para la defensa del modelo que comenzó con Néstor (Kirchner) en 2003 y continuó con Cristina (Fernández de Kirchner) es muy importante la unidad de los trabajadores. Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo: "Es una jornada de celebración, porque es lindo encontrarse y compartir una comida. Es una fiesta que tiene que ver con lo que pasa hoy en la Argentina, porque si esta fue una década ganada, hay un tema que lo marca en especial: el trabajo. La recuperación del empleo, la recuperación de la negociación colectivo, el retroceso, aún inconcluso, del trabajo en negro. Hoy el trabajo es una realidad y una expectativa".
Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA: "Para mí es un gusto acompañar a Yasky y a los compañeros de la CTA. En este primero de mayo hay que estar juntos para cuidar el rumbo iniciado por Néstor y que lidera la presidenta de la Nación".
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda: “Es una alegría que los trabajadores de la CTA hayan elegido Avellaneda para esta fiesta. Hoy podemos encontrarnos en estos actos reivindicando la historia”.
Director de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual